Organizaciones nicaragüenses en Estados Unidos informaron este domingo que promueven más aislamiento económico para la dictadura sandinista con el objetivo de restablecer la democracia en el país.

La organización llamada Mesa de Trabajo New York New Jersey hizo denuncias en 2018, marchas en New York y Nueva Jersey y actualmente están luchando para que se aplique la Ley Renacer a la dictadura, según expresó a una agencia internacional de noticias.

«Ya se está hablando de la revisión del Cafta, porque a quien ha beneficiado realmente es a la cúpula de la dictadura. Lo siguiente es seguir apretando para que la dictadura siga quedándose aislada”, afirmó la coordinadora de la Mesa, Damaris Rostrán.

La opositora señaló que las sanciones surten resultados, aunque estos no se aprecien a simple vista por lo que considera que las organizaciones apuestan a la aplicación de estas.

«Las sanciones hacen su eco, tal vez no en el corto plazo, pero si no hicieran el eco y el daño, la dictadura no se pusiera tan mal, porque cada vez que hay sanciones ellos se descontrolan”, sostuvo Rostrán.

Café con Voz: Servicio Europeo de Acción Exterior condena juicios de la dictadura

La opositora recordó que «el comercio de Nicaragua sigue dependiendo de Estados Unidos», y que «ni China ni Rusia lo van a sustituir».

El Banco Central de Nicaragua, al servicio de la dictadura, indica que entre enero y noviembre de 2021 Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones nicaragüenses.

Le puede interesar: Báez: “Es necesario subir a la montaña de la oración”

El pasado 9 de marzo, en el marco de la Ley de Reforzamiento de la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral de 2021 (RENACER), el Gobierno de Estados Unidos sancionó a nueve empleados de la dictadura, debido a su contribución en el deterioro de la democracia en Nicaragua, según informó un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“El gobierno de los Estados Unidos está profundamente preocupado por la injusticia y la falta de transparencia que se muestran en los juicios de los presos políticos en Nicaragua. Seguimos comprometidos a apoyar al pueblo de Nicaragua luchando contra la corrupción y promoviendo la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas, que son claves para un futuro mejor”, señala el comunicado que califica a los sancionados de actores corruptos y antidemocráticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *