La Unión de Universidades de América Latina, UDUAL, se pronunció en rechazo a la anulación de universidades privadas en Nicaragua, señalando que esta acción se tomó sin seguir el debido proceso.

“Pensamos que en sociedades democráticas este tipo de decisiones  deben acompañarse del debido proceso. No se trata de negar el  derecho del Estado a aplicar sanciones a las universidades que  incumplen las normas que amparan su funcionamiento y que no prestan  un servicio con la calidad requerida. Pero una decisión de gran impacto  social como esta no puede imponerse legítimamente si no se justifica”, señaló Udual.

La organización se mostró extrañada de que sin explicación proporcionada a la sociedad a  este respecto, el parlamento de Nicaragua, controlado por la dictadura sandinista, aprobara la cancelación  del permiso de funcionamiento de organizaciones ligadas a la  educación.

“De permanecer este estado de cosas, es decir, el no respeto al debido  proceso, estaríamos ante una violación de la autonomía universitaria  que la Constitución de la República Nicaragua claramente le concede a  las universidades en su artículo 125, en su párrafo primero y segundo”, señala.

Organización alerta de incremento de la confiscación de universidades

La organización regional destacó como más preocupante es que se abre la puerta a la confiscación de bienes en Nicaragua.

“¿Se trata también de una  confiscación de bienes, a pesar de que el artículo lo prohíbe? Este  parece ser el caso, porque se han nombrado ya nuevas autoridades que suponemos operarán en las instalaciones de las universidades  canceladas”, añaden..

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), la  red universitaria más grande y antigua de esta región del mundo,  hizo además un llamado a la dictadura sandinista a que rectifique su decisión.

“Reconociendo la función social de las universidades y  la autonomía que deben tener, dada su condición de espacios de  apropiación y de desarrollo libre del conocimiento que requieren el bien  común y la construcción de futuro de la sociedad”, concluyen.

Le puede interesar: Parlamento ilegaliza a Pen Internacional, ANPDH y Movimiento María Elena Cuadra

La dictadura sandinista canceló entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, al menos 14 organizaciones vinculadas a instituciones de educación.

La razón de la dictadura es que  “Hay muchas asociaciones y fundaciones que se  cobijan bajo las siglas sin fines de lucro, pero lo que hacen en la  práctica es lucrarse de las mismas asociaciones que por ley deben  ser sin fines de lucro, violentando así la ley 147, la ley que rige a  las personas jurídicas sin fines de lucro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *