A escasos días de los comicios montados por Daniel Ortega en busca de su reelección el 7 de noviembre, organizaciones internacionales de Derechos Humanos se pronunciaron en un documento, exponiendo que no existen garantías para el proceso electoral y que este carece de toda transparencia y legitimidad.

Amnistía Internacional, Cejil, Civicus, Raza e Igualdad, RIDH, Wola, OMCT y Women´s Worldwide son las organizaciones firmantes.

El comunicado alerta que la represión gubernamental ha recrudecido para que el dictador Daniel Ortega, pueda permanecer en el poder por un cuarto período consecutivo.

“Este deterioro cada vez más alarmante incluye violaciones a la libertad e integridad personal, la libertad de expresión, libertad de asociación, libertad de prensa así como también otras restricciones al ejercicio de derechos civiles y políticos”, señala el documento.

Le puede interesar: Cochéz: “Es posible que la dictadura implosione después del 7 de noviembre”

“Estas violaciones de derechos humanos han afectado a diversos grupos en situación de vulnerabilidad, incluidas mujeres, respecto de quienes se ha reportado un impacto diferenciado”, añade.

Las organizaciones firmantes expusieron cinco razones por las que las elecciones del próximo 7 de noviembre no garantizan los derechos humanos.

Detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.

El documento señala que desde el 28 de mayo de 2021, el régimen de Daniel Ortega ha detenido a 39 opositores, incluyendo pre candidatos a la presidencia.

Asimismo instaron al régimen a detener las capturas y restablecer el pleno goce de sus derechos a los detenidos.

“El Estado nicaragüense debe acabar con la práctica de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas y poner en libertad de manera inmediata e incondicional a todas las personas detenidas injustamente por ejercer sus derechos”, señala el pronunciamiento.

Falta de independencia judicial y violaciones al derecho de acceso a la justicia.

Las organizaciones firmantes señalan que las autoridades han utilizado al Poder Judicial para encarcelar a personas percibidas como opositoras a través de procesos arbitrarios, violando las garantías del debido proceso.

También exponen que los detenidos no han tenido acceso a sus abogados defensores.

“El Estado debe garantizar a la población el acceso a la justicia, la verdad y reparación por crímenes de derecho internacional”, detalla.

Violaciones a la Libertad de Expresión y Prensa

El pronunciamiento hace mención a la aprobación de las leyes de Agentes Extranjeros y Especial de Ciberdelitos, que busca censurar a los medios de comunicación digitales independientes.

Menciona el cierre de 45 organizaciones no gubernamentales, incluyendo asociaciones de mujeres, humanitarias internacionales y varias asociaciones médicas, que se suman a las diez clausuradas en 2018.

“Además el gobierno sigue incurriendo en una serie de ataques y restricciones indebidas a medios independientes y trabajadores de la comunicación”, señala.

Violaciones a los derechos políticos

El comunicado expone que el gobierno nicaragüense ha tratado de eliminar la competencia electoral a través del enjuiciamiento a opositores aplicando la Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación para la paz”.

“Organizaciones locales ya han señalado que en estas condiciones, el proceso electoral no garantizaría el pleno ejercicio de los derechos políticos”, añade.

Falta de Garantías para el ejercicio del derecho de reunión pacífica

Las organizaciones firmantes expresan que a raíz de las protestas de 2018, agentes del Estado hicieron uso excesivo y desproporcionado de la fuerza y que esto ha recrudecido imposibilitando las reuniones pacíficas.

“A pesar del escrutinio internacional, la respuesta represiva contra quienes se manifiestan y promueven el respeto a los derechos humanos ha continuado”, señala el documento.

ONU se pronuncia ante la farsa electoral

Por otro lado , la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana (OACNUDH) emitió un pronunciamiento condenando la falta de garantías a derechos y libertades en el contexto electoral.

“Asimismo, la CIDH y la OACNUDH muestran su preocupación por la negativa a permitir la entrada en Nicaragua de varios periodistas extranjeros en las últimas semanas, así como por la falta de respuesta a las solicitudes de acreditación realizadas para poder informar sobre el desarrollo de la jornada electoral”, señala OACNUDH.

También destaca la falta de garantías a medios y periodistas independientes en Nicaragua.

“Los ataques contra medios y periodistas, tales como el allanamiento de las instalaciones del diario La Prensa, el 13 de agosto, y la detención de su gerente general al día siguiente, restringieron también indebidamente la libertad de expresión y el derecho a la información, que además resultan imprescindibles en períodos de campaña electoral”, añade.

También señala que las investigaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se presentarán el próximo 14 de diciembre.

“En el caso de OACNUDH, las conclusiones de su trabajo constituirán la base de una actualización oral que la Alta Comisionada presentará al Consejo de Derechos Humanos durante una sesión especial dedicada a Nicaragua el 14 de diciembre de 2021, así como de un informe escrito al Consejo de Derechos Humanos en su 49ª sesión”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *