Dos altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, revelaron a la agencia de noticias Reuters que el gobierno de Joe Biden está preparando junto a sus socios internacionales, una nueva ronda de sanciones, aunque no especificó a quiénes estarán dirigidas.

«Continuaremos usando herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para promover la rendición de cuentas de quienes apoyan los abusos de derechos humanos del régimen de Ortega y los ataques a la democracia nicaragüense», expuso uno de los funcionarios bajo condición de anonimato

Según Reuters, aunque los funcionarios estadounidenses no especificaron a quiénes serán dirigidas las sanciones, uno de ellos dijo que la próxima ronda podría incluir a allegados al régimen, unidades de fuerzas de seguridad y empresas de la dictadura.

Le puede interesar: CIDH señala que “No hay condiciones para un proceso electoral en Nicaragua”

“Tenemos herramientas de sanciones. Estamos trabajando con socios internacionales, así como en foros multilaterales, de manera que defiendan nuestros valores, y continuaremos haciéndolo ”, agregó el funcionario.

¿Contemplan la suspensión del TLC?

Los funcionarios estadounidenses citados por Reuters aseguraron que el Tratado de Libre Comercio TLC que otorga beneficios a las exportaciones e importaciones entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, “podría estar en peligro” si Ortega continúa manipulando los comicios.

Leer además: Urnas Abiertas evidencia circo electoral y exhorta a reprogramar comicios

«Continuamos revisando su participación en cualquier programa de asistencia patrocinado por Estados Unidos», explicó el funcionario.

No obstante, según la publicación, la administración de Joe Biden aún discute los posibles obstáculos si se decide suspender el TLC.

Café con Voz también consultó a un asesor de la administración Biden y este confirmó que la respuesta conjunta «se está trabajando y podría conocerse solo unas horas o rápidamente, después que Ortega haya concluido sus elecciones», expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *