El pasado cuatro de septiembre fue detenido Yader Parajón, hermano de Jimmy Parajón, uno de los jóvenes universitarios asesinados en las cercanías de la UPOLI en el estallido cívico del 2018.

Según miembros de la Asociación Madres de Abril (AMA), el hombre de 30 años fue detenido por la policía de la familia Ortega-Murillo en el paso fronterizo de El Guasaule, fronterizo con Honduras y trasladado al distrito tres en Managua.

“Desde el día de ayer domingo, tenemos conocimiento de que Yader lo mantienen secuestrado en la estación III, aún sus familiares no se han podido comunicar ni ver con él, la policía aún no da razón de su estado de salud o condición física y les dijeron que cualquier información que se requiera, deberían de pedirla a los juzgados porque ellos como estación, no tienen ninguna información y todo está manejado desde el poder judicial”, dijo a Café con Voz, uno de los miembros de AMA.

Según familiares, Parajón se disponía a dejar el país por el aumento del Estado represivo que el régimen ha impuesto en los últimos meses contra opositores y líderes de la sociedad civil, que critican las violaciones de derechos humanos, la prohibición de las libertades civiles y las leyes inconstitucionales en contra de la ciudadanía.

Marlon Parajón hermano mayor del joven, refirió que a eso de las dos y media de este nueve de septiembre, se presentaron junto a la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), para interponer un recurso de amparo ante la Sala Penal Uno del Complejo Judicial Central Managua (CJCM) y conocer las causas, por la cual Yader está siendo investigado y exigir de igual manera el respeto a su integridad humana.

Café con Voz: Exigen al régimen cumplir con orden de Corte Interamericana de Derechos Humanos

Yader Parajón, cuando reclama la muerte de su hermano Jimmy, asesinado por las fuerzas de seguridad de Daniel Ortega en 2018. CORTESÍA/LA PRENSA

Familiares temen por la vida de Parajón

“Lo que nosotros pedimos es que no le hagan daño, que no lo golpeen y que tampoco lo desaparezcan. Nosotros pertenecemos a la Asociación Madres de Abril, a los caídos, a los mártires y también hablo por mi hermano (Jimmy Parajón), porque aún no nos han dicho quien lo asesinó por protestar y ahora meten preso a mi otro hermano, cuando saben que ellos (el Estado) cometieron asesinato”, expresó su consanguíneo.

No obstante, Miguel Ángel Parajón Aburto padre, expresó también su temor por la vida de su hijo, debido a la experiencia que la familia ha tenido desde el 2018 y pidió el apoyo de los organismos de derechos humanos internacionales para visualizar y salvaguardar la vida de sus familiares.

“Ya que me quitaron uno, que no me quiten el otro, porque ellos (los sandinistas) me mataron a Jimmy y lo que pido, es que no me lo maltraten ni me lo torturen y que no me lo desaparezcan, porque esa es la costumbre, la moda que tienen los sandinistas, de matar y desaparecer a la gente y les pido el apoyo a los organismos de derechos humanos internacionales, para que me dejen verlo” declaró Parajón Aburto a este medio de comunicación.

Organismos de DDHH condenan secuestro

Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, condenó el secuestro del joven y exigió el cese de la persecución y encarcelamiento por medio de la aplicación de leyes que catalogan como “arbitrarias e inconstitucionales”, contra la población que exige justicia, libertad para las y los presos políticos.

Gonzalo Carrión, miembro del colectivo defensor, destacó que los organismos internacionales de derechos humanos, están monitoreando el caso de Parajón, dejando entrever, que las entidades mantienen en condición de secuestrado al ciudadano mientras sus familiares no logren verlo.

También, el jurista señaló que la arremetida contra la ciudadanía que ha mantenido su voz para exigir justicia por las víctimas directas de la represión, se ha recrudecido en medio de un contexto electoral fraudulento, para callar y mantener “los objetivos fraudulentos de perpetuarse en el poder”.

Más de Café con Voz: “Los problemas de Nicaragua no son cartas, sino derechos humanos y a elegir”

Política de terror

“A gente que han mantenido su voz, que han mantenido su lucha como Yader, para exigir justicia y libertad para los presos políticos, a esos les están recetando cárcel, es decir, es la continuación de esa política de terror de encierro, entierro o destierro, tenemos el ejemplo de que él ya estuvo anterior mente fuera del país y en el 2019 fue secuestrado por la misma policía”, añadió Carrión.

Café con Voz intentó comunicarse con miembros de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), para conocer de primera mano sobre la detención arbitraria y el proceso investigativo que la dictadura lleva en contra del joven Yader Parajón, sin embargo, no pudimos obtener opinión de los abogados defensores por razones de estrategia legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *