La candidata a la vicepresidencia de Nicaragua por Ciudadanos por la Libertad (CxL) y y compañera de formula de Osca Sobalvarro será Berenice Quezada, eximes Nicaragua 2017. Ambos candidatos no formaban parte de la lista de inscritos en el mecanismo de escogencia de esa organización política, desplazando a más de cinco precandidatos e ignorando la petición del pueblo.

Berenice Quezada es la compañera de formula presidencial como candidata a la vicepresidencia de Nicaragua junto a Oscar Sobalvarro que busca la primera magistratura del país y quien fue impuesto, supuestamente con el respaldo de la mayoría de las bases del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), partido que en 2019 autorizó ceder su casilla a los nuevos liderazgos políticos emergentes de las protestas de abril de 2018.

De acuerdo con declaraciones de Oscar Sobalvarro a Radio Corporación, el mismo se encargó de buscar el apoyo de la joven de 28 años para que le acompañe en la carrera por la presidencia y vicepresidencia de Nicaragua.

Quezada nació en el municipio de El Rama, en el Caribe Sur;  con formación académica en administración turística  hotelera, ganadora de Miss Oneness 2012, fue Miss Nicaragua en 2017 y ese mismo año representó a este país en Miss Universo.

No posee experiencia en la vida política y tampoco se había inscrito en el mecanismo de escogencia para participar en la selección del candidato único por la oposición, a como lo hicieron Medardo Mairena, Félix Maradiaga, Crisitiana Chamorro, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Noel Vidaurre, todos estos ahora convertidos en presos políticos, sumado al caribeño George Henríquez, quien dos veces solicitó a CxL que lo incluyeran, pero no recibió respuesta y Américo Treminio, quien denunció que CxL no fue transparente en los acuerdos que se habían tomado.

La selección de Sobalvarro se da en medio de una tensión política en Nicaragua por el secuestro de 27 lideres opositores, algunos de ellos parte de CxL. Asimismo Sobalvarro es presidente de la Feria Ganadera “Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano“ (EXPICA) y se le ha visto cerca de personajes políticos aliados al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), como Moisés Halleslevens.

De acuerdo con el calendario electoral emitido por el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el sandinismo, este 28 de julio se abrió la inscripción de los candidatos a presidente, vicepresidente, diputados departamentales, regionales y nacionales y ante el Parlamento Centroamericano.

La lista oficial de los aspirantes a cargos públicos será emitida el 18 de agosto, luego del proceso de subsanaron, renuncias y sustitución de candidatos programada del tres al nueve de agosto, mientras que el período de impugnaciones será el 13 y 14 de agosto.

Puede leer: Ciudadanos por la Libertad impone a Oscar Sobalvarro como su candidato

Otros candidatos de partidos aliados al sandinismo

En cuanto a los demás partidos catalogados como colaboracionistas del sandinismo, como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), será el empresario turístico Milton Arcia, mientras que su formula a la vicepresidencia se confirmará en los próximos días.

Mientras que el Partido Liberal Independiente parece que irá en alianza con la Alianza Liberal Nicaraguense, pues el candidato a la presidencia será el diputado Mauricio Orúe y a la vicepresidencia, Zobeyda Rodriguez.

Los demás partidos están por confirmar a sus representantes, quienes participarán en las cuestionadas elecciones generales de este año, calificadas de no tener condiciones para que sean libres, transparentes y justas, pues actualmente hay más de 130 presos políticos, 27 de ellos recientemente arrestados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *