En una carta enviada al Comité Nacional de Enlace ACxL, en la cual renuncia como miembro de esa instancia, Asunción Moreno, indica la manera en que su precandidatura fue rechazada de entrada por el partido Ciudadanos por la Libertad. Además deja claro el grado de incumplimiento de los acuerdos alcanzados con la Alianza Cívica «imponiéndose las viejas practicas antidemocraticas de los politicos tradicionales».

A continuación la carta íntegra de la doctora Asunción Moreno, especialista en Derecho Contitucional a los miembros del pleno del Comité Nacional de Enlace ACxL,.

Estimados Miembros del Pleno de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia:

El viernes 09 de julio del 2021, en Sesión Extraordinaria de nuestra organización, tuve el honor de ser propuesta como precandidata presidencial por la Alianza Cívica ante la ACxL como una decisión de consenso de todos los sectores que integran la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Asumí el reto pese a los riesgos que dicha designación representaba. porque aún perdura en mi memoria, las palabras de Juan Sebastián Chamorro, opositores; y de nuestros líderes juveniles Max Jerez y Lesther Alemán, quienes pidieron siguiéramos el relevo del liderazgo de la oposición organizada.

La propuesta presentada por la Alianza Cívica fue rechazada de inmediato; mediante mensajes en cuentas de Twitter de uno de los precandidatos inscritos en ACxL y; posteriormente, mediante declaraciones brindadas a medios de comunicación ofrecidas por integrantes del partido Ciudadanos por la Libertad, en las que se expresaron que las inscripciones estaban cerradas, que la selección se haría entre los dos precandidatos inscritos Noel Vidaurre y Américo Treminio.

El martes 13 de julio de 2021, en cumplimiento del mandato del Pleno de la Alianza Cívica; miembros del Comité Nacional de Enlace presentaron la propuesta formal de mi precandidatura a la Presidencia en la Sede Nacional del Partido Ciudadanos por la Libertad,. A la fecha no se ha recibido respuesta oficial ante la propuesta realizada ante la Alianza Ciudadana.

Pese a las reiteradas solicitudes de reunirnos con el Comité Nacional de Enlace en pleno, para abordar el tema de consenso para la fórmula presidencial y sobre el incumplimiento de acuerdos con los integrantes de los territorios de la AC, no ha sido posible reunirnos con nuestro aliado pese a que públicamente se habla de “procesos de consenso” en la toma de decisiones. Lo cierto es que, prevalece el silencio y se ha ignorado nuestras peticiones de reunión para construir esos consensos.

Los integrantes de este pleno conocemos de “anomalías” en la toma de decisiones de los representantes del partido Ciudadanos por la Libertad. Anomalías planteadas en una carta dirigida al Comité Nacional de Enlace, suscrita el jueves 22 de julio de 2021; firmada por representantes del sector territorial de la Alianza Cívica de los departamentos de Matagalpa, Chinandega, Chontales, Zelaya Central, Rivas, Nueva Segovia, Masaya y Managua a quienes no se les ha respetado su liderazgo y acuerdos, imponiéndose las viejas practicas antidemocraticas de los politicos tradicionales.

Dado que no es posible dar cumplimiento a los mandatos consensuados por este Pleno, como miembro del Comité de Enlace debido a los obstáculos de comunicación con nuestros aliados de CxL, mediante cancelaciones, reprogramaciones, y falta de respuestas para reunirnos y construir consensos que nos permitan ofrecer a los nicaragüenses una opción electoral “creíble y confiable”, presento mi declinación formal como integrante del Comité Nacional de Enlace de ACxL. Esta instancia es inoperante, y no ha cumplido con los objetivos previstos al momento de su conformación. Por lo tanto, considero que seria desleal para la Alianza Cívica “avalar” decisiones en las que no hemos sido escuchados, consultados, ni tomados en cuenta, dada la transcendencia y consecuencias que para el futuro inmediato de Nicaragua podrían tener.

Mi compromiso como miembro de la Alianza Cívica sigue firme para seguir buscando caminos que lleven a Nicaragua hacia la justicia, libertad y democracia. El espiritu de abril conlleva la necesidad de una nueva forma de hacer políticas con la renovación de liderazgos en las que no caben los pactos debajo de la mesa y a espaldas de la población.

Atentamente, y con toda consideración,

Dra. María Asunción Moreno Castillo
Miembro Pleno e Integrante del Consejo Ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, ACJD.

Contenido relacionado: Edwin Carcache: “Los partidos políticos solo nos usaron, no hacen nada por los presos políticos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *