Amenazados con ser acusados por divulgar lo que la dictadura estime como «noticias falsas» a la luz de la Ley de Cyberdelitos o Ley Mordaza. Así salieron los médicos Carlos Quant y José Luis Borgen, del Ministerio de Salud de la dictadura el jueves por la tarde, después de acudir a la sala de Dirección de Regulación Sanitaria, luego de que fueron citados a comparecer de manera obligatoria.  

Los especialistas al salir de la cita, informaron a los medios de comunicación que les recordaron la Ley Especial de Ciberdelitos y les advirtieron que el Minsa es la única voz autorizada para referirse a la pandemia del coronavirus en el país.  https://cafeconvoz.com/2021/07/22/el-minsa-de-la-dictadura-cita-a-medicos-independientes/

Quieren que repitan sus mentiras semanales

“Sostienen que hay un grupo de colegas que andan diseminando aparentemente información se le puede aplicar la Ley de Ciberdelitos, no se refirieron a mí directamente que yo ande haciendo algo similar obviamente, nosotros lo que hacemos es tratar de dar información técnica de la población en el contexto de la pandemia”, dijo Quant al salir de la reunión.

Doctor Carlos Quant.

«Lo que me dijeron básicamente es que las expresiones que estoy dando en algunas entrevistas, estoy diciendo cosas falsas que están creando alarma en la población y prácticamente recordarme la Ley de Cyberdelitos o Ley Mordaza y que el Minsa emite sus mensajes semanales y que esa es la información que se debe manejar», dijo por su lado Borgen.

El infectólogo dijo los funcionarios le advirtieron que se castiga la difusión de lo que consideran noticias falsas. “No hay que andar diciendo informaciones falsas sobre el comportamiento de la pandemia en Nicaragua y que el Ministerio de Salud tiene la potestad de informar, obviamente yo no me siento amenazado, ni mucho menos porque nosotros no andamos diseminando información falsa”, dijo Quant.

Añadió que que los funcionarios le informaron que la Ley Mordaza les da la “potestad” de llamar a los médicos para advertirles que “si uno anda diseminando ese tipo de información pueden aplicar la ley”.

Borge consideró que es necesario que el Minsa proporcione información transparente y accesible para todos. “Cuando uno da opiniones es para que el gobierno, o el Ministerio de Salud, corrija y trate de trabajar en consenso con todos los que estamos abocados a garantizar la salud de la población. Si no nos quieren tomar en cuenta, pues serán ellos, nosotros seguimos en la labor de fiscalización (…) Los médicos solo defendemos el derecho a la salud de todos los nicaragüenses”.

La molestia de la dictadura

La molestia de la dictadura es la relevancia que han tenido las declaraciones de los médicos independientes sobre el irresponsable manejo de la pandemia, además de las consideraciones que hace el Observatorio Ciudadano Covid-19 que es tomado como una referencia creíble por entidades internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, OPS, para saber como se comporta la enfermedad en Nicaragua.

La dictadura a través del Minsa señaló el martes pasado que entre el 13 y el 20 de julio-se dieron 341 casos confirmados de la enfermedad. Mientras los contagios incrementan, el número de muertes se mantiene “congelado” desde los últimos meses del año pasado en un caso por semana totalizando 194 fallecimientos y 9,289 contagios acumulados, de acuerdo con cifras oficiales.

Mientras que las cifras del Observatorio registró en 19.537 los casos sospechosos y en 3,591 los fallecimientos asociados a la pandemia. La entidad independiente informó que en la última semana se reportaron 312 nuevos casos sospechosos y 95 nuevos fallecimientos por Coronavirus, en un repunte que ha obligado incluso que la Iglesia Católica, suspenda actividades religiosas como fiestas patronales y procesiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *