Ante las irregularidades y limitaciones administrativas para actualizar el padrón electoral, el organismo Urnas Abiertas llamó el martes a la población a ser parte de la observación ciudadana para identificar anomalías en el proceso de Verificación Ciudadana que se realizará el próximo 24 y 25 de julio.

De acuerdo al organismo, ese proceso debería ser un ejercicio cívico que le permita a la ciudadanía confirmar su inscripción en el padrón electoral en el centro de votación donde le corresponde emitir su voto. «Un padrón actualizado mejora la credibilidad y legitimidad de los procesos electorales, mientras que al encontrarse desactualizado puede representar obstáculos para el derecho al sufragio, así como debilitar las barreras para evitar acciones fraudulentas durante los comicios», indica una nota de prensa.

Las personas que acudan a verificarse, pueden reportar las anomalías identificadas a través del chatbot en WhatsApp +50578029035, invitó Urnas Abiertas.

Irregularidades corrompieron proceso de verificación en el pasado

Este proceso debería facilitarle al Consejo Supremo Electoral (CSE) perfeccionar el padrón antes de su cierre definitivo el próximo 8 de septiembre, ya que en los comicios generales y departamentales de años anteriores, se han registrado una serie de irregularidades durante el proceso de Verificación Ciudadana.

Entre las denuncias realizadas están: diferencias entre los datos de la cédula de identidad y del padrón, como nombres, apellidos o direcciones; presencia de personas fallecidas en el padrón, personas no inscritas en el padrón, información desactualizada o información incorrecta.

«Algunas de estas anomalías representan un obstáculo para ejercer el voto, o podrían permitir que una persona vote en más de una vez. Es por eso que, Urnas Abiertas invita a la población nicaragüense a realizar su reporte ciudadano para evidenciar las irregularidades observadas en su Centro de Votación», dice la nota.

Dos días, insuficientes para actualizar padrón electoral

El Consejo Supremo Electoral (CSE) es el responsable de la depuración permanente del padrón electoral, apoyado de otros procesos como los de cedulación y registro del estado civil de las personas. Sin embargo, existen limitaciones administrativas para mantener actualizado este catálogo de electores, y pese a los esfuerzos de verificación ciudadana realizados, no es posible solventar en dos días consecutivos lo que no se ha resuelto en años, han señalado grupos de especialistas en procesos electorales pasados.  

«Un padrón electoral actualizado mejora la calidad de las elecciones, sin embargo las dificultades para la adecuada depuración del padrón no permite tener precisión sobre el número real de electores, lo que debilita las garantías para evitar duplicación del voto o se convierte en un obstáculo para que otras personas no puedan ejercer su derecho», de acuerdo a Urnas Abiertas.

Verificación Ciudadana bajo persecución y hostigamiento

En semanas anteriores, el observatorio ciudadano Urnas Abiertas, ha recibido reportes que indican que las estructuras barriales oficialistas han bajado instrucciones de identificar y perseguir a personas opositoras si acuden a verificarse. https://cafeconvoz.com/2021/07/01/observatorio-asi-no-puede-haber-elecciones-generales/

También se recibieron reportes indicando que en algunas instituciones las y los trabajadores del Estado están siendo obligados a verificarse.

Estas situaciones evidencian una vez más que no existen las condiciones para el desarrollo de un proceso electoral legítimo, libre y creíble en el país, y que cada una de las etapas se están llevando a cabo sin garantizar las libertades fundamentales a las que todas las personas tienen derecho. «Urnas Abiertas hace un llamado a las autoridades nacionales a prevenir, evitar y abstenerse de promover un clima violento durante la jornada, y también advierte a las personas en situaciones de riesgo a tomar todas las medidas de seguridad necesarias», indica la nota de Urnas Abiertas.

Cómo enviar reporte ciudadano en WhatsApp


Para las personas que durante la Verificación Ciudadana observen una o varias anomalías, pueden realizar su reporte por WhatsApp al número: +50578029035

Algunas de las anomalías que se pueden reportar:

  • No se ubicó el padrón electoral en un lugar visible.
  • No se respetaron los horarios de apertura y cierre.
  • Diferencias entre la cédula de identidad y el padrón electoral, en el: nombre, dirección, sexo, lugar o fecha de nacimiento.
  • Personas fallecidas o detenidas con sentencia firme en el padrón electoral.
  • Personas no inscritas o dadas de baja en el padrón electoral activo.
  • Proselitismo político en los Centros de Votación.
  • Uso de recursos públicos con fines partidarios.
  • Ausencia de medidas de prevención de la COVID-19 en el Centro de Votación.
  • Violencia durante la jornada de verificación contra la ciudadanía o las y los fiscales.

Para realizar el reporte ciudadano se debe de enviar junto a la denuncia:

  • Municipio y departamento.
  • Nombre del Centro de Votación.
  • Soporte audiovisual de la irregularidad (fotografía o videos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *