La organización Reporteros sin Fronteras (RSF), incluyó al dictador Daniel Ortega, en la lista de los «depredadores de la libertad» de prensa, por su política de «asfixia económica» y «censura judicial» de los medios independientes. Ortega comparte el «honor» con el príncipe de Arabia Saudí Mohamed bin Salman, los dictadores Valdimir Putin, de Rusia, Manuel Díaz-Canel, de Cuba, Nicolás Maduro, de Venezuela, el de Hungría Viktor Orbán o el polémico brasileño, Jair Bolsonaro.

RSF, publicó el lunes una lista de gobernantes y dictadores que no actualizaba desde 2016 y señala a los 37 «tiranos» de todo el mundo, a los que les endilga «una represión masiva a la libertad de prensa». En el caso de Daniel Ortega, señala que desde el inicio de su tercer mandato en noviembre de ese año «la prensa independiente vive una verdadera pesadilla, constantemente oprimida por el Gobierno de Ortega» y por el Frente Sandinista.

Eso se ha traducido en «amenazas, persecuciones, campañas de acoso y de difamación, arrestos y detenciones arbitrarias» o en la llamada Ley de Regulación de los Agentes Extranjeros para vigilar a los medios que reciben financiación del exterior. https://cafeconvoz.com/2021/07/02/nicaragua-suenos-pasados-pesadilla-de-hoy/

Agrega que a eso se suma «un sistema sórdido de asfixia económica», con «políticas discriminatorias en la publicidad oficial, en la atribución de frecuencias de radio y de televisión, con restricciones en la importación de materiales necesarios para el trabajo periodístico, con auditorías «abusivas» o con presiones sobre los anunciantes privados.

Asimismo resalta que en el contexto de la realización de unas supuestas elecciones Daniel Ortega «ha reforzado su arsenal de censura» con acciones judiciales «abusivas» contra todos sus oponentes, tanto políticos como en los medios de comunicación.

Según su análisis, las principales víctimas de los ataques del presidente nicaragüense son la familia Chamorro y los medios de comunicación privados. En el caso de Cristina Chamorro, precandidata a la presidencia, se encuentra en arresto domiciliario desde el 3 de junio, acusada de blanqueo de dinero. RSF hace notar que una veintena de periodistas han sido interrogados por la Fiscalía de Daniel Ortega, por haber tenido alguna relación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *