El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció que Daniel Ortega es un dictador, luego de que arremetiera brutalmente contra la oposición, periodistas y defensores de derechos humanos a cinco meses de las elecciones generales de noviembre de este año.

Ortega echó preso a cuatro precandidatos que lideran las encuestas de intención de voto entre la disidencia y encarceló a otros líderes políticos, mientras judicializa, criminaliza y persigue a periodistas, activistas de derechos humanos y líderes religiosos.

Después de varias denuncias de activistas y opositores nicaragüenses que por años llevan proclamando a Daniel Ortega como dictador, tuvo que pasar más desgracias en el país como el asesinato de más de 350 personas en las protestas de abril, el encarcelamiento de más de 1,000 personas que fueron indultadas bajo una polémica Ley de Amnistía y que fueron calificadas como presos políticos.

Dictador Daniel Ortega
Dictadores de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo

Le puede interesar: Almagro al fin se entera de dictadura de Ortega y activa a la OEA

Almagro rompió el silencio, 350 muertos después

Y ahora, la arremetida brutal del sandinismo en contra de los precandidatos presidenciales, cuatro de ellos acusados por incitar al odio, promover sanciones y hasta de supuestos delitos de lavado de dinero.

Estos factores hicieron que la comunidad nacional e internacional apuntaran a la Organización de Estados Americanos, en especial a su Secretario General, Luis Almagro, quien se mantenía en silencio ante estos hechos.

Recientemente, Almagro solicitó una reunión de urgencia al Consejo Permanente de la OEA para hablar sobre la situación de Nicaragua y analizar una suspensión de este país ante ese organismo interamericano.

Fecha fatal en la OEA

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizará una sesión virtual extraordinaria, el martes 15 de junio para analizar la situación en Nicaragua, luego que el régimen de Daniel Ortega ordenó el arresto de varios líderes opositores, incluido cuatro aspirantes a la Presidencia, a cinco meses de las elecciones generales.

La sesión fue solicitada por las misiones permanentes de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú «Durante la reunión se discutirá el Proyecto de resolución «La situación en Nicaragua», indica el aviso de prensa en la página web de la OEA.

La resolución que se someterá a votación se expone el reciente deterioro del entorno político y de la situación de los derechos humanos en Nicaragua, incluido el uso de leyes y acciones represivas para intimidar y amenazar a los miembros de la oposición y de la prensa, y para restringir la participación política.

Cristiana Chamorro
Más voces del mundo condenan arresto de Cristiana Chamorro y Arturo Cruz por parte de la dictadura Ortega-Murillo.

Café con Voz: Piden a OEA que declare “ilegítimo” al régimen de Ortega y que desconozca las elecciones de noviembre

Almagro cantinflea…

Fue en una entrevista al programa del periodista Fernando del Rincón de la cadena internacional CNN, donde Almagro reconoció que Daniel Ortega es un dictador, tras haber alterado el orden constitucional de Nicaragua con el secuestro de cuatro precandidatos, amenazas al periodismo independiente y violaciones a los derechos humanos, por lo que considera que se debe aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana de ese organismo que, establece la expulsión de un Estado miembro cuando se haya vulnerado el orden democrático.

Almagro dijo que es al Consejo Permanente de la OEA que le corresponde deslegitimar de origen y de ejercicio del poder conforme Al Estado de Derecho.

“No tiene duda la Secretaría General que hoy el ejercicio del Poder en Nicaragua no se ajusta al Estado de derecho Democrático que el ejercicio del poder en Nicaragua está deslegitimado por esta circunstancia y que, por lo tanto, es necesario tomar acciones que estén en consonancia con el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”, dijo en primer momento Almagro.

LUIS Almagro
Secretario General de la OEA, Luis Almagro

¿Es o no?

Pero el periodista le preguntó directamente a Almagro si Nicaragua está bajo una dictadura y titubeando respondió que: “si usted lo quiere categorizar de esa manera, si cuando hay ejercicio del poder no se hace de acuerdo al Estado de derecho democrático, es una dictadura”.

Luis Almagro ha sido criticado por actores políticos opositores de Nicaragua y otros países de estar coludido con regímenes como el de Daniel Ortega y de mantener la nostalgia de la revolución sandinista de 1979 que cambió democráticamente al país luego de la dictadura de la familia Somoza, pero que llevó a esta nación a la peor crisis económica posguerra.

Este personaje de tendencia de izquierda se reunió en 2017 con el dictador nicaragüense para firmar un memorándum de entendimiento entre la OEA y Nicaragua para la realización de reformas electorales, sin embargo, ese acuerdo nunca se puso en marcha y Almagro no presionó para que tuviera efectividad.

Bukele señala a Almagro de promover impunidad en El Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *