La tarde noche del viernes, 28 de mayo, los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Marco Fletes y Walter Gómez, fueron secuestrados por civiles y uniformados armados, hasta el momento, la sancionada guardia sandinista no aclara el paradero de los imputados por el inventado caso de supuesto lavado de dinero.

La mañana de este sábado, 29 de mayo; los familiares de los dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), Marco Fletes y Walter Gómez; secuestrados el viernes por civiles y uniformados armados se presentaron en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial conocido como el “nuevo Chipote”, donde se presume que estén detenidos.

La abogada Orieta Benavidez, representante de Fletes acompañó a la familia de los dos investigados en el caso del supuesto delito de lavado de dinero que le imputa el Ministerio de Gobernación y Ministerio Público sandinista, a Fletes, Gómez y a la exdirectora de la FVBCh, Cristiana Chamorro Barrios.

De acuerdo con los argumentos utilizados por las entidades que obedecen las ordenes de Daniel Ortega, en la FVBCH hubo lavado de dinero entre el período de 2015-2019, sin embargo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), uno de los organismos que financiaba a la Fundación, negó que se haya realizado tal ilícito por medio de esa oenegé. Asimismo, Cristiana Chamorro resaltó que todos los proyectos ejecutados desde su Fundación fueron avalados por el régimen de Ortega.

La Fundación que dirigía Chamorro, se encargaba de apoyar al periodismo independiente por medio de capacitaciones, dotación de equipos para que los comunicadores pudieran hacer reportajes de investigación y periodismo de profundidad.

Los familiares de los dos secuestrados golpearon los portones en busca de ser atendidos por la sancionada guardia sandinista en la Dirección de Auxilio Judicial, sin embargo, los informados desatendieron el llamado y procedieron a enllavar los portones.

“Al parecer no van a atender, ni dar ningún tipo de declaración, procedieron a enllavar los portones, lo que queríamos saber es que si estaban aquí (DAJ), las autoridades deben declarar donde tienen a los detenidos”, dijo Benavides.

La defensora mencionó que desde el 25 de mayo se ha interpuesto recursos de exhibición personal de amenazas de detención ilegal ante la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones en contra de Chamorro, Fletes y Gómez, sin embargo, las autoridades lo declararon improcedentes.

Lea más: Más periodistas criminalizados por el régimen sandinista por relación con Cristiana Chamorro

Extrabajadores de FVBCH podrían estar siendo juzgados

Todo parece indicar que el sandinismo ha trasladado la investigación de los imputados a la Dirección de Auxilio Judicial, luego de la la fiscalía sandinista le dijera a Chamorro que de momento no habían encontrado indicios de lavado de dinero, según una conferencia de prensa brindada anoche por la aspirante a la silla presidencial.

De manera extraoficial, Café con Voz supo de fuentes de los juzgados que Walter Gómez, fue llevado al juzgado décimo de audiencia al denominado proceso de «garantías constitucionales», pero que luego de casi dos horas decidieron no realizarla y ampliar el período de investigación, el cual tiene un plazo de vencimiento el 26 de agosto. Fletes se encuentra detenido e interrogado.

La noche del viernes cuando la sancionada policía sandinista se presentó a la casa del exadministrador de la FVBCH Walter Gómez, los oficiales entraron sin ninguna orden judicial y se lo llevaron al “nuevo chipote”, declaró su esposa 

“Llegaron con violencia, casi me botan la puerta, estaba con mi niño pequeño; el hombre me dijo que le abriera la puerta, como no le abro, mandó a dos antimotines a tirarse el muro, dijeron que no llevaban orden, mi esposo ha sido un hombre intachable”, dijo María Consuelo Céspedes, esposa de Gómez.

Le puede interesar: Oacnudh prevé enjuiciamiento contra Cristiana Chamorro

La doctora Eyling Cruz, abogada de Fletes dijo que la audiencia de garantía a la que se presume que fueron sometidos los dos investigados, establece que los secuestrados podrían estar hasta tres meses (90 días) en las celdas de Auxilio Judicial siendo investigados, pero resaltó que no tienen más información de donde están los imputados.

“El hecho de que no se presentaran ante la Fiscalía a declarar por segunda vez no es ningún argumento para que los hayan detenido, existe el derecho constitucional de que una persona pueda abstenerse a declarar, eso no debería de ser la razón para justificar una detención arbitraria”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *