José Miguel Vivanco, Director para las Américas del organismo Human Rights Watch, dijo a Café con Voz que Daniel Ortega es el peor dictador de Latinoamérica en los últimos tiempos y resaltó que existen amplias evidencias para que la OEA sancione contundentemente y se desconozca el fraude electoral que desde ya está montando el dictador.

El régimen de Daniel Ortega será desconocido por la comunidad nacional e internacional en los próximos meses, luego consume el fraude electoral que está fraguando con la inhibición de precandidatos como Cristiana Chamorro Barrios, imputándole falsos delitos de lavado de dinero, sumado a la descalificación que quiere hacerle a la prensa independiente, proyectó el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien resaltó que el régimen Ortega Murillo es la peor dictadura de Latinoamérica de los últimos tiempos.

Para el defensor de derechos humanos, Ortega y Murillo no están dispuestos a perder el poder, al contrario, avizora que se atornillarán no importando lo que diga la comunidad internacional.

“Creo que Daniel Ortega y Murillo son consistentes, esta gente está firmemente en el poder y no están dispuestos a abandonar el poder democráticamente,  son un par de dictadores de lo peor que ha habido en esta región, igual que en los 70, 80; Nicaragua está sufriendo una dictadura de aquellas que creíamos superadas”, dijo Vivanco.

Asimismo hizo un recuento de la degradación de la institucionalidad de Nicaragua desde que Ortega llegó al poder en enero de 2007, tras haber ganado las elecciones generales de 2006 aprovechando la división de la oposición y la mala imagen que había dejado el expresidente y ex reo por corrupción, Arnoldo Alemán.

Para Vivanco, las dictaduras como la de Ortega en Nicaragua, Nicolás Maduro en Venezuela y la de los hermanos Castro quienes sucedieron el poder a Miguel Díaz Canel en Cuba, se perpetúan en el poder comprando a todos los Poderes del Estado, en especial el Legislativo y Judicial, con los cuales crean leyes en contra de la ciudadanía y periodismo independiente y luego las ponen en practica con un sistema jurídico que obedece a las políticas de los regímenes.

“Han capturado todas las instancias que puedan ponerle freno a sus abusos, (Ortega) está empecinado en llevar un proceso electoral nada mas que presidencial donde el cree que va a lograr legitimar su administración, ofreciéndole a la comunidad internacional unos resultados que ya están definidos, es un robo más de Ortega y su señora, a expensas de la sociedad civil, de los nicaragüenses que quieren mejoría de condiciones de vida”, adelantó el defensor.

Lea más: USAID contesta a dictadura de Ortega que son falsas acusaciones contra FVBCH

Régimen de Ortega aumentará parada dictatorial

Asimismo, el exfuncionario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que el guion que sigue Daniel Ortega es el mismo libreto que utilizan las dictaduras Castro-Chavistas y socialistas en el resto del mundo, quienes judicializan a sus opositores a tal punto de sacarlo de la contienda electoral para no permitir que nadie les haga competencia.

Vivanco agregó que esto ha ocurrido en países como Venezuela y Rusia, donde los dictadores persiguen a los lideres opositores.

“Si no hay una fuerte presión internacional, esta pareja de hampones que ejercen de manera brutal y sin limites, son capaz de cualquier cosa, van a fabricar expedientes penales contra todo el que amenace su futuro político, los funcionarios obedecen la voz de Ortega, la historia demuestra que estas dictaduras se logran entronizar en el poder por dos vías: Golpe Militar y la otra es que una vez elegido, empieza a gobernar de manera antidemocrática  controlando al Poder Judicial”. 

Para el abogado, “hoy no existe ni el esqueleto de una democracia en Nicaragua, ahora lo que queda es una fuerza bruta, el capricho y voluntad de una pareja que impone restricciones, cuentan con todo el aparato estatal para hacerlo; si hay un gobierno corrupto en Latinoamérica es el de Daniel Ortega; esta gente a usurpado el Poder y están ejerciéndolo de manera brutal y hay que tratarlo como tal, en Nicaragua hay una administración familiar que administra al país como si fuera una finca privada”.

Le puede interesar: Cristiana Chamorro nuevamente en la Fiscalía: “Vengo a saber por qué me están acusando”

OEA tiene argumentos claros para aplicar Carta Democrática a Ortega

La arremetida de Ortega en contra de la precandidata presidencial independiente, Cristiana Chamorro, que es acusada por el supuesto delito de lavado de dinero, es parte de la estrategia del régimen para inhibirla del proceso electoral, adelantó Vivanco.

El académico resaltó que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene amplios fundamentos para sancionar a Ortega aplicándole la Carta Democrática Interamericana por vulnerar el Estado Democrático desde 2018.

“Están empecinado en una campaña de estigmatización contra Cristiana Chamorro, una operación para que retire su precandidatura presidencial, están fabricando un récord, y luego de las reacciones a nivel nacional e internacional, decidirán avanzar contra ella o la van a tener en un tira y afloja a ver si baja su precandidatura presidencial; y si es necesario amenazarla con prisión, lamentablemente van a hacerlo, están viendo como se comporta la comunidad internacional”, dijo.

Vivanco agregó que lo que queda en los próximos meses es evidenciar y documentar las violaciones a los derechos humanos que el régimen haga en contra de periodistas, defensores, sociedad civil y periodistas. De igual manera dijo que para que Nicaragua retome más importancia en la agenda internacional, es necesario que la oposición empiece a denunciar el fraude electoral unánimemente.

“Las organizaciones internacionales de derechos humanos documentamos y visibilizamos las violaciones de DD.HH, para que los grandes medios se den cuenta de lo que pasa, pero no tenemos una varita mágica para mejorar las condiciones de derechos humanos, para que haya impacto, se necesita movilización interna, pero eso debe estar simultáneamente acompañado con el apoyo internacional, una movilización contra la censura, la peor pesadilla que puede sufrir una dictadura es que hayan movilizaciones internas con apoyo internacional”, señaló Vivanco.

Lea más: Periodistas independientes al salir de fiscalía: Es plan para silenciar toda voz crítica

Sanciones deben iniciar ya

Para el abogado, las sanciones en contra de la dictadura sandinista no se deben hacer esperar, puesto que sigue recrudeciendo la represión y tortura en contra de los presos políticos y la desesperanza crece en Nicaragua.

“La comunidad internacional tiene los instrumentos para sancionar a un gobierno como el de Ortega hoy, no mañana; porque la manera en como ha ejercido el poder donde ha habido cientos de muertos, son responsables de crímenes atroces, masacres, ejecuciones, torturas, prisioneros políticos; el récord con el que ya cuenta el dictador sirve para que la OEA, según lo que estipula la Carta Democrática, tome acciones contra los crímenes de lesa humanidad cometidas por el gobierno”, indicó.

Además, dijo que aunque haga falta tiempo para la presentación de un informe electoral de parte de los organismos que le dan seguimiento a las elecciones en Nicaragua, la comunidad internacional ya está clara que se cometerán arbitrariedades.

“Creo que no hace falta un segundo informe que evidencia la falta de condiciones en las elecciones, lo que busca es legitimar unas elecciones, pero difícilmente el resto de las democracias van a reconocer esas elecciones, habrá un segundo documento que va a evidenciar el robo de las elecciones”, indicó.

Al finalizar, Vivanco enfatizó en que, aunque el régimen de Ortega se quiera imponer, no va a tener credibilidad ni aceptación. “Podrán seguir ejerciendo el poder, pero eso no va a tener credibilidad”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *