A menos de un día de que se cumpla el plazo para inscribir las alianzas electorales, la oposición nicaragüense no logra ponerse de acuerdo. La Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana han intensificado las negociaciones pero sin obtener resultados concretos, siendo nuevamente señalado el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que es parte de la Alianza, de poner las trabajas ahora con la excusa de que debe ser su asamblea de miembros donde se apruebe ceder la representación legal así como la casilla del partido a la unidad opositora de cara a las elecciones nacionales de noviembre del 2021.

«Señora Kitty Monterrey, todavía estamos a tiempo», fue el llamado urgente, casi de súplica, que hizo la Coalición Nacional a la presidente de CxL, y quien durante meses ha sido señalada de poner los obstáculos a la unidad de todas las fuerzas opositoras, a pesar de ser la opción más viable para sacar del poder a Daniel Ortega y al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de forma pacífica en Nicaragua.

Otros de los «NO» que pone CxL son sobre deponer el mecanismo de selección del candidato presidencial, «ignorando por completo que existe el acuerdo entre candidatos llamado “Nicaragua Primero”, suscrito por la mayoría de los precandidatos, incluyendo a Juan Sebastián Chamorro, precandidato de la Alianza, así como una candidata independiente Cristiana Chamorro.No aceptaron la propuesta de postular equitativamente las candidaturas para diputados

Según el comunicado de la Coalición, tampoco CxL acepta dividir 50/50 las candidaturas a diputados entre la Coalición y la Alianza Ciudadana.

«Entre estas alternativas y en el ánimo hacernos eco del clamor popular», según la Coalición, «están en la mejor
disposición de discutir de forma posterior el tema de las candidaturas a las diputaciones».

«Nosotros tenemos todavía unas horas para decidir», dijo Oscar Sobalvarro, primer vicepresidente de Ciudadanos por la Libertad (CxL), asegurando que siguen dispuestos a seguir negociando con el Partido de Restauración Democrática (PRD), que es el representante de la Coalición.

Sobalvarro confirmó que el dirigente campesino Medardo Mairena solicitó su inscripción como precandidato presidencial en la Alianza Ciudadana, lo que fue aceptado. Mairena de esta manera se estaría separando de la Coalición Nacional donde ya es precandidato presidencial.

FSLN listo y Cruz «mata» unidad

Mañana 12 de mayo se cumple el plazo para que los partidos y movimientos políticos inscriban sus alianzas electorales en el Consejo Supremo Electoral (CSE). El FSLN está listo para hacerlo en horas tempranas este miércoles, según informaron representantes de ese partido a medios de la propaganda del régimen Ortega-Murillo.

Mientras el sandinismo se muestra cohesionado, los grupos opositores siguen discutiendo en si les conviene ir unidos o separados a las elecciones.

El precandidato presidencial en la Alianza Ciudadana, Arturo Cruz, hoy prácticamente dio por «muerta» la posibilidad de la alianza electoral con la Coalición. «Voy a ser sincero, yo veo de cara al futuro tres plataformas electorales, la de Alianza Ciudadana por un lado, la del PRD por otro lado y la del PLC – ALN por otro, me parece que eso va hacer inevitable”, expresó Cruz en el programa Acción 10 en la mañana».

Arturo Cruz fue embajador del régimen de Ortega en Estados Unidos, y aunque no tuvo ningún papel relevante en el levantamiento social de abril del 2018 y estuvo callado sobre la masacre del régimen, ahora busca ser el candidato de la Alianza Ciudadana, siendo favorecido por Kitty Monterrey para eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *