Los opositores Medardo Mairena, Luis Fley y George Henríquez, viajaron a Estados Unidos para reunirse con las diásporas de nicaragüenses que se encuentran en es país y plantear la situación que enfrenta Nicaragua de cara a la realización de elecciones generales de noviembre de este año, no obstante, fueron retenidos por varios minutos en el aeropuerto internacional de Managua, hasta que recibieron la orden de liberarlos.

El líder campesino Medardo Mairena, el excontra Luis Fley y George Henríquez, tres opositores y aspirantes a la silla presidencial de Nicaragua, fueron retenidos esta tarde cuando se disponían a salir del país rumbo a Estados Unidos para sostener encuentros con la comunidad de nicaragüenses que están en ese país, no obstante, los tres precandidatos fueron retenidos por casi una hora en el aeropuerto, donde oficiales de la sancionada policia sandinista les quitaron sus pasaportes y esperaban ordenes para liberarlos.

Mairena, Fley y Henríquez, han soportado el asedio policial con más frecuencia en los últimos meses, cuando hicieron publica sus aspiraciones a ocupar la silla presidencial de Nicaragua. Los tres personajes son miembros de la Coalición Nacional. https://cafeconvoz.com/2021/04/09/denis-martinez-a-los-bloques-opositores-ya-dejense-de-jugarretas/

“Estoy en el aeropuerto internacional Managua, mi pasaporte me fue quitado e igualmente a George Henríquez,  hago está denuncia pública que mi pasaporte está retenido por más de una hora. Los oficiales solo saben decir que están esperando orientaciones”, publicó Mairena en su cuenta de Twitter.

Mairena es un líder político entre el campesinado, fue acusado por terrorismo y a pagar una condena de 216 años de prisión solo por el hecho de protestar en contra del régimen de Daniel Ortega en 2018, un año después fue puesto en libertad por medio de la polémica Ley de Amnistía aprobada por el oficialismo, que sirvió para borrar los delitos de paramilitares, quienes asesinaron a más de 325 nicaragüenses en las protestas. https://cafeconvoz.com/2021/04/08/dictadura-sandinista-cede-a-la-presion-y-anuncia-reformas-electorales-y-cambio-de-magistrados-del-cse/

Acompañamiento de periodistas y defensores de derechos humanos

Hasta el Aeropuerto Internacional de Managua se presentaron varios medios de comunicación independientes y defensores de derechos humanos para constatar la retención de los opositores, siendo asediados por un fuerte despliegue policial a las afueras de la terminal aérea.

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Pablo Cuevas, manifestó que la policía está vulnerando la Constitución Política en su artículo 36 de la libre movilización, en no permitir la circulación de los opositores en Nicaragua.

“Un ciudadano puede moverse de manera irrestricta hasta que un juez no mande lo contrario, y hasta donde nosotros tenemos entendido ningún juez ha requerido a estos ciudadano para que no puedan trasladarse ya sea al interior del país o al exterior… no pueden restringir la movilización de un ciudadano ya sea por capricho”, manifestó el defensor.

El defensor de derechos humanos, dijo que el país sufre de una ola de violencia y delincuencia para que se desplieguen grandes recursos económicos para asediar a la oposición nicaragüense.

En una transmisión del medio digital Artículo 66, un policía sandinista le ordenó al periodista Noel Miranda, que dejara de transmitir debido a que estaba en una zona de seguridad. El periodista denunció que otro oficial le amenazó diciéndole que tuviera la valentía de hablar mal del régimen frente a él.

El periodista Carlos Larios, del diario La Prensa, fue despojado de su celular cuando transmitía en facebook, lo que ocurría con los aspirantes presidenciales en el aeropuerto.

La comitiva de opositores al final pudo salir del país y regresarán el 17 de abril de este año, una vez que hayan cumplido con la agenda de reuniones con las diásporas de nicaragüenses en el exilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *