El miembro de la Comisión de Buena Voluntad, Denis Martínez, pidió a los dos partidos que integran a las facciones disidentes divididas, que dejen sus indiferencias y que definitivamente se unifiquen, porque a sus espaldas tienen las exigencias del pueblo de Nicaragua, que quiere salir de la dictadura sandinista.

El exgrandes ligas y personaje reconocido nicaragüense, Denis Martínez, compareció el jueves en el programa de entrevistas Café con Voz, en el que expresó sus puntos de vista en torno a la ansiada unidad opositora y organismos internacionales para que enfrenten en un solo bloque al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que a base de represión y armas se mantiene ocupando el poder.

Martínez forma parte de la Comisión de Buena Voluntad (CBV), también integrada por Fabio Gadea Mantilla, excandidato presidencial en las elecciones generales de 2011 y el académico Carlos Tünnerman, quienes se han juntado para unificar a la oposición en un solo bloque, sin embargo, no han sido bien recibidos por el partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), quienes han dicho que los miembros de la comisión carecen de imparcialidad.

El exbasebolista manifestó su opinión en torno a las cartas de invitación del Partido Restauración Democrática (PRD), miembro de la Coalición Nacional (CN) a CxL, que forma parte de la Alianza Ciudadana, pero criticó el dime y diré de ambas organizaciones políticas que no concretan fechas para la reunión.

“Creo que ya es tiempo de que se dejen de tanto juego y cuento y busquemos la verdad; digamos lo que está pasando y busquemos la unión de la forma más correcta… la Comisión de Buena Voluntad está formada con el objetivo de unir, hay algo que me preocupa en mi país, de lo cual estoy conociendo de lo que es el nicaragüense en sí, como actúa en los momentos en los que se quiere ver en el punto principal, solo veo descrédito unos a otros, descalificación, esta es una situación de vida o muerte, debemos de tomarla bien en serio”, expresó.

Denis Martínez también señaló que si existiera voluntad de parte de esos dos partidos en buscar la unidad, dejarían de emitir pronunciamientos y hablarían concretamente, para ir juntos a las elecciones generales de noviembre de este año. El PRD propone que en la posible reunión con CxL participe un miembro de la CBV, sin embargo, la presidenta del partido CxL ha manifestado que no es necesario que haya un tercer personaje, aduciendo que la CBV carece de imparcialidad.

No obstante, el expelotero invitó a CxL a proponer a un nuevo interlocutor que sea testigo de lo que se hable en la reunión entre ambos partidos.

“Ninguno de los dos buscan la manera de acercarse en verdad para seguir en la jugarreta, estoy tratando de ser neutral en todo aspecto, porque lo que me preocupa es mi país, Nicaragua, donde todos vivamos contentos, en paz; tiene que haber alguien que verifique lo que se dice y por eso es que se está buscando intermedio de testigo, se va a estar velando por el futuro y el porvenir del país, que esos dos partidos le están hablando al pueblo con la verdad, sino existe la desconfianza y tenemos enormes problemas”, dijo Martínez.

Recientemente, la CBV se reunió con siete de los ocho precandidatos a la presidencia de la república, ausentándose Arturo Cruz, quien quiere ir a las elecciones en la casilla de CxL y ha manifestado que no considera oportuna la presencia de la comisión en las platicas de unidad.

“Tenemos que dejarnos de arrogancia, de los egos, si estamos buscando de una unificación para lograr esos cambios, tenemos que olvidarnos de protagonismo, el que se sienta libre de todo pecado, que tire la primera piedra, todos debemos de lograr la segunda oportunidad”, invitó.

“Como Comisión de Buena Voluntad, queremos el bien de Nicaragua“

Denis Martínez reveló que para ser parte de la CBV tuvo que renunciar primero a su activismo político que mantiene en la organización Conexión Nicaragua-USA, una diáspora de nicaragüense que se encuentran en los Estados Unidos exigiendo más presión en contra del régimen de Daniel Ortega.

“Decidí apartarme de la Conexión Nica-USA porque a veces hay bandos que se van de un lado u otro, y yo no quiero estar en esa línea, quiero estar en la linea del bienestar del país, de la unidad, la Comisión de Buena Voluntad es facilitador de herramientas”.

La organización Conexión Nica-USA, emitió un comunicado en el que indica que a pesar de que el ex lanzador ya no será parte de sus estructuras, «seguirá siendo un aliado incondicional» de ellos, ya que su trabajo ha tenido excelentes logros en la lucha por los derechos humanos y la democratización de Nicaragua.

Sin embargo, Martínez dijo que si no se tiene confianza en la Comisión, que hay otros actores que también se pueden sumar a la unificación de la disidencia del país, aunque reiteró que su objetivo es ese, apegarse a la imparcialidad para promover la unidad.

Asimismo, indicó que a pesar de las descalificaciones de algunos sectores, seguirían intentando reunir a las facciones divididas para concretar que se junten y así que participen en las elecciones generales de noviembre de este año.

“Pienso que no le estamos haciendo daño a nadie, al contrario, estamos tratando de encontrar solución, no se a que se refieren cuando nos dicen que nos debemos de apartar, respeto pero nosotros debemos continuar, lo que deberían es decirles a esa gente que se está prestando el jueguito a que dejen de hacerlo”, refutó.

Por otro lado, Denis Martínez criticó que la oposición se esté centrando en la división de cargos sin antes unificarse. Recientemente Juan Sebastián Chamorro, precandidato a la presidencia dijo que el principal problema que enfrentan los disidentes es que se están repartiendo cargos en la Asamblea Nacional para saber cuantas personas tendrán cada uno de los movimientos.

“El pegón está en que todo mundo quiere un pedazo de lo que se pueda obtener, hay que olvidarse del personalismo, de las prebendas, de lo que quiero comer para mí, esto es para todos, no solamente es para una minoría”, dijo.

Discurso sesgado crea polarización 

Para Martínez, el llamado que ha hecho la Iglesia Católica de Nicaragua de llamar a pensar en el pueblo, es un mensaje que ellos han acogido en pro del futuro del país, no obstante, acusó a algunos programas de criticas de confundir a la población y alimentar la división opositora.

“muchos programas están haciendo es que están buscando nuevamente es que se están partidarizando, le están enflorando a uno y tirándole a otros, tenemos que ser coherentes para llevar el mensaje correctamente, es una obligación que tenemos de hablar con la verdad”.

Cambios en el Consejo Supremo Electoral será cosméticos

El mejor beisbolista en la historia de Nicaragua manifestó que los cambios que anunció recientemente el régimen de Daniel Ortega en el Consejo Supremo Electoral (CSE), reformando la Ley Electoral y cambio de magistrados.

Según Martínez, esa es una de los motivos por los cuales la oposición se debe unir, con el fin de exigir a una voz verdaderos cambios y no solo renovar fachada, pues entre los intereses del Frente Sandinista, destacan la continuidad del dictador Daniel Ortega en el poder. 

Por su lado, este personaje no apuesta a promover la abstención del voto en los comicios generales de este año, debido a que eso haría de que el dictador Ortega permanezca en el poder sin ninguna oposición.

“He visto en varios países lo que ha pasado donde la oposición se abstiene y lo que ha pasado, pasó en Venezuela y ganó el partido de Maduro, si el país está decidido a que eso pueda pasar por abstenerse y de no pelear, entonces hay que prepararse de que va a seguir viviendo así o peor”.

Además llamó a la oposición a iniciar su demanda en torno a verdaderas condiciones en las elecciones y que se dejen de “jueguitos”.

“No podemos depender de los organismos internacionales, La gente de Nicaragua tiene que hacer algo, son los que tienen la bola en la mano”

Llamado a Daniel Ortega 

Conmocionado, Denis Martínez aprovecho la entrevista para hacerle el llamado a Daniel Ortega a dejar definitivamente el poder, tras 14 años frente a la nación reprimiendo y violando los derechos humanos. El promotor de la unidad opositora dijo que es necesario que haya un cambio democrático para garantizar un mejor futuro a la juventud y niñez del país.

“Quiero pedirle al gobierno de Nicaragua, de que sea mas consciente de la situación, de que le de un chance al país que está exigiendo un cambio, que entienda que no se va a llevar nada cuando se muera, que aproveche esta oportunidad. Daniel, ya es hora de que le demos la vuelta a la moneda y apartarnos y dejar que el pueblo de Nicaragua continua para ver que rumbo toma”, expresó.

Al finalizar la entrevista, Martínez descartó renunciar a sus aspiraciones de fomentar la unidad y ayudar a la oposición a alcanzar el triunfo de la devolución de la democracia que exige el pueblo y la comunidad internacional.

“Todo es posible en la vida, soy de las personas que no me rindo, creo que todo se puede, siempre y cuando uno trata y pone a un lado lo personal y se deja llevar por los valores, principios y nuestra dignidad;  no podemos profetizar algo y haciendo lo otro, me he sentido en su momento desanimado, por esa razón estamos en lo que estamos, pero mi fe me hace creer que todo es posible», indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *