El 29 de marzo de 2019 el régimen de Ortega se comprometió en la mesa de negociación con la oposición y ante los garantes del Vaticano y la Organización de Estados Americanos (OEA), a la liberación de todos los reos políticos, devolución de las garantías constitucionales, entrega de materia prima al diario La Prensa y otros acuerdos alcanzados, sin embargo, a dos años de esas pláticas, el régimen de Daniel Ortega no ha cumplido con la mayoría de los puntos.

A dos años de haberse firmado un acuerdo con 18 puntos, entre la Alianza Cívica y el régimen de Daniel Ortega, en el último diálogo que se dio en febrero de 2019 y que finalizó en marzo de ese mismo año, no se han cumplido con la mayoría, sumiendo al país en una profunda y larga crisis sociopolítica que parece no tener fin.

Ortega no ha cumplido con los puntos en común, que exigían la libertad de todos los presos políticos, devolución de las garantías constitucionales, como el respeto a la libre movilización, organización y manifestación de parte de ella población opositor, retorno seguro de los exiliados; al contrario, masificó su persecución, hostigamiento y represión contra la disidencia del país.

El doctor Ernesto Medina, exintegrante de la Alianza Cívica y quien participó en la primera mesa de negociación de la oposición y la dictadura de Ortega entre mayo y junio de 2018, dijo a Café con Voz que, fue un error confiar en creer que el régimen sandinista iba a cumplir con lo acordado en las dos mesas de negociación, debido a que usó esos tiempos para agarrar oxigeno y ser más drástico en la represión y crear políticas dirigidas a profundizar la crisis de Nicaragua.

“No podemos dejar ningún resquicio al momento de sentarnos con Ortega a negociar, el nunca quiere llegar a un acuerdo, quiere ganar tiempo para sus planes, Ortega no vio la fuerza suficiente para obligarlo a cumplir los acuerdos, nosotros cometimos el error de haber iniciado el diálogo sin haber definido los roles del nuncio Sommertag y de Ángel Rosadilla por la OEA, porque el régimen de Daniel Ortega se hubiese sentido comprometido a cumplir si ellos hubiesen sido más que testigos”, expresó Medina.

Ortega no quiere liberar a los presos políticos en su totalidad

Para el académico, Daniel Ortega no va a liberar la totalidad de los presos políticos, debido a que son utilizados como fichas de cambio para hacer concesiones que le beneficien a él y a toda su familia junto a los funcionarios de su dictadura.

Asimismo, manifestó que los opositores que utilizan el discurso de la liberación de los presos políticos, lo hacen con populismo, porque el régimen no está dispuesto a la liberación completa de las personas detenidas en el contexto de las protestas.

“Creo que la única posibilidad de que realmente salgan de las cárceles en las que se encuentran es que si estuviésemos obligando al régimen de Ortega a tener una negociación seria sobre el futuro de Nicaragua, que incluye el proceso electoral; no puede haber ningún proceso electoral creíble teniendo más de 130 nicaragüenses presos por cuestiones ideológicas”, manifestó.

El académico también dijo que el segundo dialogo entre la oposición y el régimen de Ortega, no contaba con la Conferencia Episcopal de Nicaragua como testigo y garante de los acuerdos suscritos; lo que a su juicio, fue un punto a favor de la dictadura sandinista para incumplir lo que estaba firmado en los escritos. https://cafeconvoz.com/2021/03/29/alianza-civica-exige-reformas-electorales-y-liberacion-de-presos-politicos/

“La ausencia de la Conferencia Episcopal fue uno de los grandes problemas para la continuidad del segundo diálogo, los acuerdos del segundo diálogo se convirtieron en papel mojado”, resaltó.

En Nicaragua hay mas desesperanza que en 2018

Medina aseveró también que este país vive en incertidumbre de su futuro luego de las elecciones generales del país, puesto que hay una oposición que no hace nada para unificarse y un régimen que está listo para seguir al frente del Estado por los próximos cinco años, aislado de la comunidad internacional y hundiendo más la economía del país.

Según Medina, la oposición en estos momentos debe de estar hablando de ir e un solo bloque para enfrentar a Daniel Ortega y derrotarlo, sin embargo, solo se han enfocado en las candidaturas y han olvidado el verdadero sentir del pueblo.

“El tema de las candidaturas nos ha desviado la atención de lo principal, no entiendo que ni la Coalición Nacional ni la Alianza Ciudadana, realmente se han sentado a discutir lo fundamental sobre la salida a esta situación, si hay o no condiciones, hasta donde sé, ninguna delegación de la oposición ha ido a la OEA a decirle «esto es lo que queremos» de reformas electorales; he esperado y sigo esperando que las principales fuerzas políticas se sienten a hablar sobre la situación de reformas electorales,  hay que hacer todo lo posible para ir a elecciones”, dijo.

Para Medina, la oposición debe unirse para denunciar el posible robo de las elecciones de noviembre próximo, si Ortega no da garantías ni condiciones democráticas con las reformas a la Ley Electoral. “Hay que participar, aun en las peores circunstancias, para tener la posibilidad de reclamar el fraude y robo, denunciarlo y tener autoridad para hacerlo”, opinó.

Hacer un acuerdo para garantizar justicia

Por otro lado, Medina propone un acuerdo de nación con la oposición para hacerle saber a Ortega que en el futuro no puede haber impunidad por los crímenes de lesa humanidad, cometidos por el Estado en contra de manifestantes que protestaban en contra de una tiranía.

“Lo primero que hay que acordar con Ortega es investigar y poner en evidencia a aquellos sinvergüenza quienes estuvieron al juego de una potencia para desestabilizar a un gobierno legítimo, hay que saber por qué razón murieron aquellos muchachos y si hay sandinistas, también hay que investigarlo, lo primero que hay que hacer es establecer una Comisión de la Verdad; Ortega tiene que estar claro que la impunidad no se puede aceptar”. dijo.

El exrector de la Universidad Americana en Nicaragua (UAM) también señaló que la oposición tiene que ofrecer mejores condiciones de vida para los nicaragüenses, en vez de estar peleando por puestos y protagonismos dentro del Estado.

“Lo que estamos ofreciendo viendo es construir un país para todos…. nosotros no podemos seguir ofreciéndole a los jóvenes un país sin futuro, debemos ofrecerle un país con oportunidades, lo que pasó en abril, a Ortega le debe quitar el sueño todas las noches, eso es una muestra suficiente del potencial que tenemos los nicaragüenses sin necesidad de andar armados, la unidad nos debe dar la fuerza y confianza de creer que el cambio no solo es necesario, sino que es posible”, indicó.

Según Medina, el acercamiento entre el Partido Restauración Democrática (PRD), que pretende hacer con Ciudadanos por la Libertad (CxL) es una buena señal para definir si van o no en un solo bloque opositor a enfrentar a Ortega.

“El acercamiento del PDR es un esfuerzo válido con CxL, me preocupa que se esté fraccionando el diálogo de las fuerzas políticas, la Alianza Cívica ya no es lo que fue en abril de 2018, no veo que ellos sean los que vayan a reunirse con la sociedad civil, nadie les ha dado esa autoridad, tiene que seguirse insistiendo en que tiene que haber un dialogo de las fuerzas políticas sin exclusión”, refutó.

Sanciones de comunidad internacional podrían ablandar o endurecer a Ortega

La comunidad internacional y sus esfuerzos por coadyuvar a Nicaragua a reencauzar en las vías democráticas, sancionando a los violadores de derechos humanos y corruptos a como lo ha hecho con 28 funcionarios de Daniel Ortega y advirtiendo a través de la propuesta de Ley Renacer impulsada por Estados Unidos para sacar a Nicaragua del acuerdo de libre comercio entre EEUU y Centroamérica (Dr-Cafta), puede hacer que el dictador ceda a hacer cambios permitir libertad publica, elecciones libres y libre expresión, o puede empeorar su totalitarismo, advirtió Medina.

“Me sorprende que exista una propuesta bipartidista en EEUU, solo un irresponsable puede ignorar las implicaciones que esa sanción puede traer… a mi no me extrañaría que las sanciones contra Ortega lo pusiera en los brazos de Putin y de China, Ortega lo hizo una vez y costó 50,000 muertos y puede pasar otra vez, Ortega sigue con su discurso de los años 70 antiimperialista, ignorando las remesas que vienen de Estados Unidos, estamos en un momento muy delicado y tenemos que hablar de eso, tenemos que evitarlo diciendo que no nos conviene ninguna relación con Rusia ni con China”, aseguró.

Afectado por «Ley Putin»

Al finalizar su entrevista, el académico descartó un interés a la silla presidencial por su estado de salud deteriorado desde octubre de 2020, sin embargo, dijo estar a la disposición para aportar en el tema de la educación para una nueva Nicaragua.

“No puedo asumir ninguna responsabilidad, como educador, científico puedo ayudar a Nicaragua…He sido víctima de esa Ley de Agentes Extranjeros, me están queriendo matar cívicamente; por la Ley de Agentes Extranjeros, no me van a callar, voy a ser un hombre libre, mente libre y mientras pueda hablar no me van a callar, vengo del sandinismo… Ortega y Murillo no perdonan que alguien que viene de sus filas se atrevan a pensar diferente”, sostuvo.

Medina dijo que apoyará al candidato electo en un solo bloque de la oposición, pero resaltó que ninguno de los actuales precandidatos ha cumplido con Nicaragua en cuándo a la unidad y liberación de presos políticos, acompañado de reformas electorales.

“Necesitamos que comiencen a dar la cara y decirnos que es lo que quieren para los nicaragüenses…Ortega no tiene ninguna solución para la pobreza, el atraso que tiene este país”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *