Policia Nicaragua
Más de 12.6 millones de dólares ha incautado la policía a los narcos, dicen ellos.

La experta en temas de seguridad y lavado de dinero, Elvira Cuadra, analizó que los bienes y dinero que decomisa la policía sandinista no son transparentes y podrían estar siendo utilizados para oxigenar a esa institución que ha perdido credibilidad debido a su sumisión ante el régimen de Daniel Ortega, quien desde abril de 2018 ordenó la represión y matanza en contra de los ciudadanos que protestaban cívicamente.

Ante las constantes apariciones de dinero y droga de desconocida procedencia y que dejan millonarias ganancias a la policía sandinista, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un informe donde se hace la interrogante de ¿Qué pasa con la droga que se incauta en Nicaragua?, haciendo alusión a la poca información que brinda la entidad de represión de la dictadura de Daniel Ortega y el destino que le dan a esos bienes.

Esfuerzos insuficientes

El informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado “Nicaragua es una ruta de transito para organizaciones narcotraficantes que contrabandean cocaína desde América del Sur, a través de México, a los Estados Unidos por medio de sus fronteras marítimas y aéreas. El país a lo largo de sus costas proporcionan las condiciones para el transporte de drogas ilícitas, aunque el gobierno de Nicaragua proclama éxito contra estas organizaciones, sus esfuerzos siguen siendo insuficientes”.

“Corrupción y desvíos de fondos del gobierno para enjuiciar a la oposición política interna, redujeron los esfuerzos de Nicaragua para combatir el narcotráfico de drogas en el año 2020”, agrega el informe del Departamento de Estado.

Para la experta en temas de seguridad, el informe del Departamento de Estado refleja la grave crisis que vive Nicaragua desde hace varios años, cuando se dejó de informar sobre la incautación de drogas y sobre la disolución de la misma.

“El informe revela lo que ya venía aconteciendo en Nicaragua, estamos hablando de delitos de narcotráfico, trafico ilícito de armas de fuego, tratas de personas y que tienen una dimensión regional, en la medida en la que comenzó pesar mas la discrecionalidad sobre las instituciones que están vinculadas con este tipo de actividades, esa misión se transformó en inexistente, son actividades u ocupaciones sospechosas y que no tienen credibilidad en el sentido de dejar evidencia en la que el país supuestamente está actuando como un muro de contención”, señaló la investigadora.

Cuadra manifestó que en años anteriores el mismo Departamento de Estado se encargaba de reconocer y premiar la labor de la Policía de cara a la reducción del crimen organizado y el narcotráfico, pero señaló que todo se empezó a desmoronar cuando el régimen de Daniel Ortega ordenó que no se diera mucha información en cuanto a los golpes que “ha dado la policía a la droga”, sino que ha dejado de cumplir con las Leyes rompiendo la cadena de custodia que se deben de hacer a los bienes decomisados en operativos.

Vulnerabilidad en la cadena de custodia

“Nicaragua ha experimentado una severa desmemoria cuando las instituciones del Estado se manejan con opacidad y con altos índices de corrupción, Nicaragua siempre ha tenido un problema de aplicación de la Ley…hay instituciones publicas que no juegan el papel que les corresponde, hay una vulnerabilidad de la cadena de custodia de todos los bienes decomisados al crimen organizado y la actividad transnacional”, dijo.

El mismo informe publicado este lunes por el Departamento de Estado de EEUU, revela que Nicaragua no comparte información sobre método de destrucción de drogas ilícitas. Para la investigadora, las instituciones involucradas no dan cuenta de cómo se decide el destino final de los recursos o drogas que han sido decomisados por la policía sancionada.

Por otro lado, el documento emitido por EEUU resalta que en Nicaragua no hay estudios del impacto provocado por las drogas en Nicaragua, a lo que la experta manifestó que la falta de información demuestra que no hay una política publica dirigida a prevenir el uso y consumo de estupefacientes.

“La falta de información a lo que te lleva es definir políticas publicas inefectivas…solo han habido acciones dispersas, nunca ha habido datos específicos, habían unas estimaciones que se hacían sobre las condiciones de seguridad de Nicaragua, las encuestas decían que había mucha preocupación por el incremento de los expendios de drogas y licor y eso tiene un efecto sobre la niñez, adolescencia y jóvenes, la policía no ha revelado datos y los pocos que dan, carecen de la realidad”, refutó.

Lavado de dinero en Nicaragua tiene que ver con la vulneración de la institucionalidad 

La analista también señaló que en el tema del lavado de dinero, hay una enorme debilidad en la aplicación de las leyes antilavado de dinero, dejando a merced de la justicia controlada por el sandinismo la aplicación de la misma pero para fines políticos y no de sancionar a los que blanquean recursos provenientes del narcotráfico y el crimen organizado trasnacional.

“El problema principal para la lucha contra el lavado de dinero y crimen organizado no tienen que ver con las sanciones a dos personas, tiene que ver con la forma en que se ha vulnerado toda la institucionalidad y marco jurídico existente, hay una enorme debilidad en la aplicación de la Ley por el nivel de subordinación que la justicia tiene con el Ejecutivo y en la que maneja este tipo de casos”, reveló.

Asimismo, manifestó que los funcionarios que han sido sancionados por EEUU han sido seleccionados por no hacer nada en contra del lavado de dinero y el narcotráfico y le han dado un mensaje claro a las instituciones claves para la lucha en contra del crimen organizado.

 “Las personas sancionadas, son sancionadas no solo a titulo individual, sino que representan a instituciones claves y por el trabajo que debería hacer Nicaragua en prevención al lavado de dinero y crimen organizado, los funcionarios públicos no están respondiendo a los intereses del país a la prevención del crimen organizado y son influenciados e inclusos pueden ser involucrados en actividades que impliquen lavado dinero o crimen organizado transnacional, vemos el caso de Honduras donde los grupos de crimen organizados han llegado al punto de implicar al actual presidente”, añadió.

Dinero y droga han servido para financiar a la policía

La investigadora manifestó que es probable que el régimen sandinista esté usando las millonarias entregas del narcotráfico para financiar a su brazo represor, ante la falta de recursos económicos provocados por la crisis sociopolítica que persiste en Nicaragua desde abril de 2018.

“Es probable que se esté utilizando de otras instituciones públicas para redirigirlos a la policía tanto como el dinero que son decomisados en las operaciones en contra del crimen organizado trasnacional, las acciones de represión requieren de muchos fondos económicos, no es fácil canalizar fondos de manera licita, tienen que buscar alternativas paralelas para mantener esos despliegues policiales; no hay un procedimiento ni claridad sobre la cadena ni de decomiso, ni de resguardo de esos bienes incautados”, analizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *