La defensora de los derechos humanos de mujeres, Edipcia Dubón, analizó el discurso del dictador Daniel Ortega en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde despotricó en contra de la prensa independiente, oenegés y aseguró que en Nicaragua se respetan los derechos humanos.

Luego del discurso de casi dos horas que brindó el dictador de Nicaragua Daniel Ortega, las criticas de los nicaragüenses no se hicieron esperar, aduciendo que el tirano busca como acomodar la historia a su beneficio falseando datos y vendiendo una realidad paralela a la que realmente vive el país.

Durante su palabrerío, Ortega habló mal de la administración de Violeta Barrios de Chamorro, su compinche Arnoldo Alemán y la administración de Enrique Bolaños, aduciendo que en ninguno de esos tres períodos se respetaron los derechos de las mujeres.

Asimismo, sostuvo que cuando él retomó el poder, los derechos de las mujeres empezaron a ser notorios en el país, discurso que es rechazado por Edipcia Dubon, exdiputada opositora de Nicaragua y ahora exiliada en Costa Rica por represalias del sandinismo en su contra.

Para esta activista pro democracia nicaragüense, “Daniel Ortega es un cínico”, porque según ella, se ha encargado de violentar el derecho de las mujeres al protestar y exigir mejores condiciones de vida. https://cafeconvoz.com/2021/03/09/daniel-ortega-y-su-catedra-de-cinismo-en-el-dia-de-la-mujer/

“En tres años consecutivos que las mujeres nicaragüenses no pueden marchar por las calles del país conmemorando el día de la mujer… es prácticamente absurdo que lo Ortega dice, nosotros lo podamos creer, ¿De qué respeto al derecho a la mujer habla? La violencia que ha ejecutado este régimen hacia las mujeres es fehaciente, pero también en hechos puntuales, la violacion de Zoilamérica, está el drama de las madres de abril que sus hijos fueron asesinados por el Estado”, sostuvo Dubón.

Asimismo, la defensora de derechos de las mujeres, manifestó que más del 60 % de las mujeres nicaragüenses han expresado que quieren salir de Nicaragua, debido a que el Estado no promueve políticas públicas que vayan dirigidas a mejorar las condiciones laborales, calidad de vida y mejora salariales.

“La mayoría de mujeres nicaragüenses se quieren ir del país, porque están desempleadas, con salario mínimo o subocupadas, nadie puede creer en lo que Daniel Ortega dice”, dijo la activista.

Régimen de Ortega ha hecho una mampara de mentiras a nivel internacional

A la vez, la coordinadora del Diálogo de Mujeres para la Democracia, resaltó que Daniel Ortega ha implementado la supuesta equidad de género dentro de las instituciones del Estado, como una mampara para dar una imagen a la comunidad internacional, y que el Foro Económico Mundial ubique a este país en el puesto número cinco dentro de la lista de países donde se promueve la equidad paridad, pero que en la práctica no lo pone en marcha.

“Ha recreado todo un sistema que se venda a nivel internacional, ellos buscaron como formalizar a través de leyes buscar que las mujeres también ocuparan cargos dentro del Estado, pero en la practica, esas mujeres no tienen voz, obedecen al caudillo… todo esto es una manipulación, las mujeres nicaragüenses ganan casi el 30 % menos que los hombres, tienen trabajos de mala calidad, esa es la realidad concreta”, reveló.

Por otro lado, dijo que la reinauguración de las Comisarías de la Mujer, que Ortega mismo ordenó cerrar en 2010, no le cambian la imagen al Estado de ser negligente con el caso de la violencia en contra de las féminas.

“La Ley Integral contra la Violencia a las Mujeres sigue siendo una falacia. La policía y las comisarías de la mujer deberían de dar atención a las víctimas, pero no lo hace, lo que han recibido ha sido una negativa, no se presentan en los momentos en los que ellas están siendo víctimas, lo que les dice la policía es que resuelvan esos problemas en sus casas, que lleguen a una mediación entre la violentada y el violentado, es una falacia, Ortega es un cínico, él dice que en Nicaragua hay una buena posición en el orden económico y político de las mujeres, pero ni siquiera permite manifestación de las mujeres nicaragüenses, el construye pajaritos en el aire”, refutó.

Dubón también criticó la labor que ha hecho la vocera del régimen Rosario Murillo que, junto a Ortega, han violentado los derechos humanos de los nicaragüenses.

“Murillo es tan perversa como lo es Daniel Ortega, ellos tienen un proyecto común donde todos protegen sus intereses, no estamos hablando de valores, estamos hablando de proyecto familiar que tiene como objetivo mantenerse en el poder, Murillo se convirtió en una mujer perversa que sobrepasó los limites”, dijo en la entrevista central de Café con Voz.

Durante el programa de entrevistas se recordó cuando Ortega mandó a las mujeres a reproducirse para reponer a los más de 50,000 muertos producto de la guerra que él y el sandinismo provocaron.

Para Dubón, con el discurso de Ortega de cuidar a las mujeres y de no maltratarlas, busca dar una imagen de democracia a los Estados Unidos y Europa.

“Daniel Ortega está tratando de mostrarse como que fuese un demócrata, que respeta la libertad de expresión, los derechos y las garantías ciudadanas en pleno ambiente electoral”, resaltó.

Unidad para sacar a Ortega del poder

La entrevistada aprovechó la oportunidad para recordarle a los opositores y que están buscando un cargo político dentro del Estado, que primero busquen la unidad, antes de pensar en intereses personales, para que de una vez se saque a Ortega del poder.

“Creemos que estos candidatos no se han dado cuenta de la urgencia que vivimos los nicaragüenses de tener un líder político con sensibilidad y que la única forma de contener a Ortega es teniendo una plataforma sólida tanto en el legislativo como en el ejecutivo”, señaló.

Su visión de Cristiana Chamorro y Arturo Cruz

También dijo que la candidatura de la única mujer que hasta hoy ha expresado su interés por la silla presidencial es oportuna para el cambio de Nicaragua, puesto que Cristiana Chamorro tiene la experiencia que obtuvo cuando trabajó a la par de su madre, la expresidente Violeta Barrios de Chamorro, pero le instó a subir su presión para la unificación de la disidencia.

 “Como mujer me alegra que haya una candidata como Cristiana, no hay razones para descalificarla, creo que hay una experiencia acumulada de lo que se vivió como familia Chamorro Barrio en la represión y de conocer muy de cerca el poder… creo que ella puede ser útil para este momento, ella tiene una apuesta que puede ser ilusa en las condiciones actuales, de pensar que los candidatos van a deponer sus intereses y permitir candidato único”, dijo.

Dubón también opinó de la aspiración de Arturo Cruz a la presidencia de Nicaragua, pero descartó que sea un candidato que atraiga a la población debido a su reciente relación terminada con el régimen de Daniel Ortega.

“Me sorprende que Arturo Cruz se lanzara como candidato cuando no goza de simpatía nicaragüense, Cruz es una persona con formación, un Doctor, para mi, el problema no es que haya sido embajador de Daniel Ortega, sino que fue defensor de un régimen”, finalizó la feminista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *