NIcaragua COVID-19

El independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 actualizó sus cifras por los casos positivos y muertes producto de la pandemia y denuncian la poca información suministrada por el régimen de Daniel Ortega en cuando a la distribución de las vacunas que se han recibido en donaciones y por la compra del Estado.

Desde marzo de 2020 hasta la fecha, Nicaragua ha reportado unos 13,140 casos positivos del nuevo coronavirus, de acuerdo con el más reciente informe del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19.

Según este grupo de médicos independientes, en la ultima semana comprendida del 18 al 24 de febrero de 2021, se han reportado 185 nuevos casos, siendo los departamentos de Estelí, Managua, Rivas, León, Madriz, Matagalpa y la Región Autónoma del Caribe Sur, sostiene el informe del Observatorio.

En números verificados por el observatorio, se registran 4,962 casos sospechosos en Managua, Matagalpa (1.471), León (1.031), Estelí (844), Masaya (761), Madriz (636), Jinotega (431), Chinandega (402), Rivas (352) y Granada (345); departamento de alto riesgo, según los médicos independientes.

Muertes causan alarma y zozobra en el cuerpo médico

El Observatorio también se mostró preocupado por la cantidad de muertes provocadas por la pandemia en Nicaragua, pues desde que se reportó la primera muerte oficial por parte de las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), se han dado 2.976 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19.

Solo en la última semana, este gremio de doctores se enteró de la muerte de seis personas que fallecieron de enfermedades relacionadas con el nuevo coronavirus.

El grupo de galenos independientes hicieron el llamado de atención de los nicaragüenses a no bajar la guardia e cuanto al cuido de salud y la implementación de medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia. Según el Observatorio, preocupa la aglomeración de personas en los bares, discotecas, actividades publicas sin tomar medidas sanitarias.

Por otro lado, este informe también agrega estadísticas de personal medico afectado por la pandemia del Covid-19. “l 24 de febrero 882 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19.  Al 24 de febrero se reportan 115 muertes de personal de salud. Esta semana se reporta 06 nuevos casos sospechosos entre el personal de salud”, cita el estudio.

Asimismo, denunciaron la poca información suministrada desde el régimen de Daniel Ortega en cuanto a un plan de vacunación con las 315,000 dósis que ha recibido de manera oficial Nicaragua gracias a las donaciones.

“La población nicaragüense sigue sin tener información veraz sobre cómo, dónde, a quién se elegirá para ser vacunado ni cuáles son los planes para implementar un plan exitoso de vacunación. Como toda la información sobre esta pandemia, el sigilo sigue siendo la principal característica. El pueblo de Nicaragua necesita saber cómo podrá acceder a la vacunación” dijeron los integrantes del Observatorio.

No obstante, estas cifras son diferentes a las mostradas por el Minsa controlado por Daniel Ortega que hasta este día solo han reportando 173 muertes asociadas con la pandemia y 6,445 casos positivos, de los que supuestamente se han curado 4,225 ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *