Guillermo Lasso

Guillermo Lasso, el ex banquero de derecha, que aspira a la presidencia de Ecuador, debe buscar como convencer al líder indígena Yaku Pérez o al centrista Xavier Hervas, para que se unan con él en un solo bloque que impida que Andrés Aráuz, el candidato del correismo alcance la presidencia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador proclamó, en horas de la madrugada del 21 de febrero, los resultados oficiales de las Elecciones Generales 2021, los cuales dan como candidatos a disputarse a la segunda vuelta al izquierdista Andrés Aráuz y el ex banquero de derecha, Guillermo Lasso.

“Seguiré representándolos en esta segunda vuelta electoral”, expresó Lasso en un comunicado tras la proclamación, para luego agregar que “hoy la democracia ha triunfado, vamos con ánimo y optimismo a esta segunda vuelta”. Lasso, un conservador de 65 años, encabeza la oposición a Correa, quien le ganó en la elección presidencial de 2013.

El ganador de los comicios que se realizarán el 11 de abril, sucederá al mandatario Lenín Moreno, que termina su periodo de cuatro años el 24 de mayo.
Después de 14 días de las elecciones, los resultados arrojaron que el partido Unión por la Esperanza, del candidato Arauz, bajo el respaldo del exmandatario Rafael Correa, obtuvieron 3.033.753 votos (32.72%), mientras que Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), obtuvo 19,74 % (1.830.045 votos).

Pérez en tercero

El líder indígena de izquierda Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik, quien sorprendió en la primera vuelta, quedó fuera de la contienda con el 19,39% de los votos (1.797.445), es decir, 0,35 puntos porcentuales por debajo de Lasso con una diferencia de 32.600 votos. ecuador-a-segunda-vuelta-electoral-en-abril

El centrista Xavier Hervas se ubicó cuarto con 15,68% de la votación y los demás postulantes -incluida la oficialista Ximena Peña, la única mujer- captaron apoyos que llegan a un 2%.

Tras la proclamación de los resultados este domingo, se notificará a las organizaciones políticas y queda abierta la etapa para presentar diferentes recursos, como impugnaciones o apelaciones.

El conteo fue aprobado con el voto de cuatro de los cinco miembros del organismo electoral presentes en una reunión, que se reinstaló el sábado y se prolongó hasta la madrugada del domingo.

Yaku insiste en que le hicieron fraude

Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, sostiene que un fraude de la derecha lo marginó de la segunda vuelta luego de ser desplazado por Lasso del segundo puesto durante el escrutinio preliminar, por lo que ha planteado infructuosamente ante el CNE un recuento de votos.

“Tres días (del escrutinio preliminar) estábamos en el segundo lugar y en el cuarto día ya nos ponen en el tercer lugar, eso es fraude”, dijo el dirigente indígena el sábado en la andina localidad de Riobamba (sur).

Pérez podría insistir en su pedido en una fase de impugnaciones que por ley el CNE abrirá a partir de la promulgación de resultados del comicio presidencial del 7 de febrero, en el que participaron 16 candidatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *