El Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua inició un proceso de «licitación selectiva» para una jornada de vacunación, sin embargo en la convocatoria no se transparenta cuáles son las vacunas que aplicarán a la población, o si se prepara para la inmunización contra el coronavirus Covid-19 y tampoco especifica el presupuesto y hasta la página web en la que supuestamente estarían los lineamientos, no funciona. 

El Minsa publicó hoy 11 de febrero en La Gaceta, Diario Oficial, la convocatoria de la licitación selectiva LS-04-01-2021, «Elaboración y reproducción para la jornada de vacunación del Poder Ciudadano», y aunque dispuso una dirección web en la página de Nicaragua Compra sobre los pliegos de base y las condiciones para participar en el proceso, esa dirección electrónica no funciona y en Internet no aparece en los buscadores. 

Tampoco es posible encontrar el documento sobre la jornada de vacunación en las páginas electrónicas del Minsa ni del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, lo que impide a la ciudadanía saber los tipos de vacunas que piensan adquirir, los mecanismos de distribución y a partir de qué fecha serán. Al no haber acceso a los  documentos licitación se impide conocer cuánto es el presupuesto a usarse.

Sin transparencia ni claridad llega también vacuna Sputnik V a Nicaragua

El secretismo persiste de parte de los funcionarios del régimen sandinista en todas las áreas, lo que en el caso de la pandemia del Covid-19 ha sido criticado por las asociaciones de médicos independientes, sector privado e incluso la Organización Panamericana de la Salud (OMS), le ha requerido a la dictadura mayor transparencia.

El régimen autorizó el uso de emergencia de las vacunas Sputnik V, de Rusia y la Covishield. Según ha informado la dictadura, cuenta con 107 millones de dólares para comprar las vacunas contra el Covid-19. Los fondos los obtuvieron con préstamos de organismos financieros como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

El Minsa reporta 6,347 casos positivos de coronavirus y 107 muertos. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano registra un acumulado de 12,777 casos sospechosos de Covid-19 y 2,951 fallecidos.

Primeras vacunas contra COVID-19 en Nicaragua a mediados de febrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *