CENIDH VILMA NUNEZ

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió hoy a la dictadura presentar sus observaciones sobre un posible juicio por el allanamiento ilegal y cierre de las oficinas del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, (Cenidh) ocurrido en 2018.

El 15 de mayo de 2019, representantes del Cenidh y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), entregaron una petición inicial contra el Estado de Nicaragua, ante la CIDH para llevar a juicio al Estado, en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual Nicaragua forma parte por su adhesión a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Cenidh: “Ortega rebasó los límites” de violaciones a Derechos Humanos

Además, el 29 de enero pasado, la sede del organismo en la capital, arbitrariamente cerrada y confiscada desde diciembre de 2018, fue destruida por orden de la dictadura y sus oficinas en Juigalpa fueron utilizadas para abrir un puesto de salud.

La petición denuncia el allanamiento ilegal de las oficinas del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y la cancelación de su personería jurídica. Incluso, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue sin resolver los recursos legales interpuestos por el organismo, dos de amparo y uno por inconstitucionalidad.

Debido a esto, en 2019 la CIDH otorgó medidas de protección a favor de varios trabajadores del organismos defensor de derechos humanos. El Cenidh ha sido una de las principales organizaciones de promoción y protección de los derechos humanos de Nicaragua. Entre abril y diciembre de 2018, el organismo recibió más de 2,700 denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura y reportó más de 10 mil casos de abusos.

Incendio de la Catedral; CENIDH descarta que fuera accidental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *