Por tercera vez en menos de una semana Estados Unidos alertó a sus ciudadanos sobre los viajes a Nicaragua, en la cual insistió con detalles, de los riesgos a los que se exponen sus ciudadanos si deciden llegar al país, donde de manera arbitraria confiscan los bienes privados, como teléfonos personales y computadoras en busca de contenido antigubernamental.
El Gobierno de Estados Unidos, afirmó que en Nicaragua hay abusos sistemáticos contra los opositores al régimen de Daniel Ortega, sin importar la nacionalidad y advirtió que inclusive se detiene arbitrariamente a la persona, las que sin fundamento, luego son acusadas por terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado, esto por motivos políticos.
“En todo Nicaragua, los funcionarios gubernamentales y las fuerzas del orden continúan apuntando a quienes se oponen al gobierno del presidente Ortega”, señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos en su aviso a sus ciudadanos.
La dictadura de Ortega, ha aprobado en los últimos meses leyes y disposiciones, que procuran asfixiar a los organismos de la sociedad civil y perseguir legalmente a los opositores. fundacion-violeta-barrios-no-se-sometera-a-ley-putin-y-suspende-funciones/
Por ello, señala a sus ciudadanos de los cincos riesgos a los que se exponen al viajar a Nicaragua:
“Igualmente los viajeros deben tener más precaución y estar alerta a los riesgos de delitos, incluidos los delitos violentos como el asalto sexual y el robo a mano armada”, alerta del Departamento de Estado. dictadura-concreta-reforma-para-devolver-cuentas-bancarias-a-sancionados/
La situación empeora por la pandemia y recuerda que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya emitieron un aviso de salud para viajes de nivel 4 para Nicaragua debido al Covid-19. “La mala infraestructura en algunas partes del país limita la capacidad de la Embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en situaciones de emergencia. El personal del gobierno de EE. UU. Puede estar sujeto a restricciones sobre sus movimientos en cualquier momento”.
En la actualización del 4 de febrero, el Departamento de Estados de Estados Unidos decidió mantener en el nivel 3 la alerta de viajes a Nicaragua, un peldaño previo al máximo que es 4.