Con una mayoría de la población que no se identifica con ningún partido político, Cristiana Chamorro y Félix Maradiaga, serían los personajes de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre próximo en Nicaragua, reveló una encuesta elaborada entre el 10 y 25 de enero de este año por la firma Cid Gallup.

Según el sondeo realizado a más de 1,200 personas sobre candidatos de la oposición, Chamorro cuenta un 13 por ciento de apoyo, mientras que Maradiaga tiene un 10, 3 por ciento entre las personas mejor evaluadas. En tercer lugar aparece el empresario Juan Sebastián Chamorro con el 9.7% por ciento.

Cristiana Chamorro es hija de Violeta Barrios de Chamorro, quien fue presidenta de Nicaragua entre 1990 y 1997. Maradiaga es activista político y miembro de la Unión Nacional Azul y Blanco (UNAB). Hace algunas semanas, Chamorro anunció que podría lanzarse como candidata de la oposición, siempre y cuando haya consenso. Desde abril de la dictadura de Nicaragua ha presionado con cárcel y asedio a los líderes opositores.

En un artículo de opinión publicado hoy en el diario LA PRENSA, Chamorro afirma que «A (Daniel) Ortega le ganamos diciendo unidos: Sí a Nicaragua. Esa es la demanda del pueblo y la apoyo totalmente. Esta es la tercera oportunidad de instaurar la democracia y asegurarnos que nunca más regresen gobiernos con pretensiones dinásticas o dictatoriales».

Cristiana Chamorro: “A Rosario Murillo le molesta que seguimos firmes y decididos”

Los candidatos de mayor preferencia en el segmento joven (de 16 a 24 años de edad) son Félix Maradiaga (12.8%) y Medardo Mairena (12.5%)

El 91% de los encuestados mencionó tener una cédula vigente y el 65 por ciento dijo estar dispuesto a votar en las elecciones de noviembre. La falta de fuentes de empleo es la dificultad más apremiante que enfrenta el país con el 36 por ciento; la corrupción en el gobierno con el 16 por ciento; la situación política un 11 por ciento y la inseguridad ciudadana un 10 por ciento.

Félix Maradiaga: “No debe haber concesiones que oxigenen al régimen”

La afinidad política de los entrevistados es la siguiente: FSLN, 25 por ciento. Ningún partido, el 62 por ciento, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), 4 por ciento, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), 2 por ciento y Ciudadanos por la Libertad (CxL), solo el 3 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *