Los periodistas independientes, David Quintana y Kalúa Salazar, han sido citados nuevamente a los juzgados, para dar seguimiento a los casos que cada uno tiene por el supuesto delito de injurias y calumnias, uno en Managua y otro en Bluefields.

En el caso del director de Boletín Ecológico, David Quintana, fue citado por la jueza Fátima Rosales, para que se presente a una audiencia previa del juicio por los delitos de injurias y calumnias, previsto para el cinco de febrero próximo.

Rosales, titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito Penal de Juicio de Managua, ordenó a Quintana presentarse el próximo 25 de enero, para una audiencia en la que resolverá sobre una apelación de excepción solicitada por la defensora María Oviedo, la que de ser aceptada, suspendería el proceso contra el periodista, o lo confirmaría en caso de rechazo.

Quintana enfrenta una acusación originada por la cobertura que hizo el 17 de junio pasado, sobre un conflicto de propiedad en un barrio de Managua, que involucró a la pareja integrada por Nelson Enrique Oporta y Junieth Dávila Cruz, y en la que el acusado entrevistó a vecinos.

«Es jueza es sandinista, es una de las que más ha echado presos a los opositores, ya sabemos cuál va a ser su decisión, esto es para quitarnos tiempo, agotarnos física y mentalmente”, dijo Quintana sobre la nueva citatoria.

Kalúa Salazar también a los juzgados

Luego que la justicia controlada por el sandinismo por medio de la jueza Deyanira Traña del juzgado Penal Local de Bluefields el pasado 23 de septiembre de 2020 declarara culpable a la periodista Kalua Salaza directora de prensa de Radio La Conseñísima, por supuestos delitos de injurias y calumnias en contra de tres extrabajadoras de la Alcaldía de El Rama, la comunicadora independiente interpuso un recurso de apelación de la sentencia.

El recurso de apelación interpuesto por el abogado de la periodista independiente busca revertir el pago  total de 7,684.58 córdobas, según notificación judicial, equivalentes a 120 días de multa por haber sido “encontrada culpable” por el delito de calumnias.

”En cumplimiento del debido proceso, derechos y garantías consignadas en el CPP y la Constitución Política de Nicaragua, y habiéndose interpuesto el recurso de apelación en tiempo y forma, en consecuencia, cítence a las partes para la celebración de la audiencia especial, oral y pública de apelación a realizarse el nueve de marzo de 2021 a las diez de la mañana”, dice la notificación judicial.

Notificación judicial

Motivos de la sentencia

Según la periodista, el juicio al que fue sometida se debió a la denuncia de tres extrabajadoras de la Alcaldía sandinista de El Rama, luego de la difusión de la noticia titulada “Se destapa la corrupción en el municipio de El Rama”. La noticia destacaba la denuncia de un ciudadano, bajo anónimato y fue emitida el 4 de agosto de 2020. 

Las extrabajadoras de la comuna de El Rama Julia Elena Zeledón Siu, Shamia del Socorro Ruíz y Cinia Griselda Centeno se dispusieron a acusar a la periodista Salazar por Calumnias.

Persecución en contra de la prensa independiente es por medio de juicios

A juicio de la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), el caso de Kalúa sumado al del director de la plataforma digital Boletín Ecológico, David Quintana, a quien también acusan de los delitos de injurias y calumnias, es parte de la nueva oleada represiva del régimen sandinista en contra de la libertad de prensa y expresión.

Así mismo, el relator especial de libertad de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que el régimen de Daniel Ortega usa al Poder Judicial para criminalizar la labor periodística en Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *