Agente Extranjero en Rusia

Moscú, 23 dic (EFE).- La Duma de Estado de Rusia (Cámara Baja) aprobó este miércoles una ley que permite declarar «agente extranjero» a personas físicas que se dediquen a actividades políticas en interés de Estados extranjeros y reciben financiación desde el exterior.

Según la ley, «podrá ser declarado ‘agente extranjero’ una persona física, incluido un ciudadano extranjero, que se dedica a actividades políticas en territorio de Rusia en intereses de otro país y/o a la captación de datos sobre el ámbito militar y técnico militar de Rusia».

De acuerdo a la norma, la ley permite también declarar agentes extranjeros a periodistas de otros países acreditados en Rusia que realicen labores «incompatibles con su actividad profesional», así como a organizaciones sociales que realicen «actividades políticas».

La ley estipula etiquetar como agentes extranjeros a corresponsales foráneos si ejercen funciones «en intereses de otro país, sus órganos estatales, así como organizaciones o ciudadanos extranjeros».

La persona física incluidas en la lista que lo clasifica como «agente extranjero» tendrán que presentar informes bianuales ante las autoridades sobre sus actividades y la financiación recibida de órganos foráneos.

También lo tendrán que hacer las organizaciones sociales que reciban esa condición.

Otra ley aprobada este miércoles por los diputados rusos estipula la posibilidad de condenar a hasta cinco años de cárcel a personas declaradas como «agente extranjero» que no informen sobre sus actividades.

El castigo penal sería aplicado a los individuos que anteriormente ya estuvieron sujetos a castigos administrativos.

Las personas que cuenten con la condición de «agente extranjero» no podrán ocupar cargos en la Administración pública rusa, ni tener acceso a secretos de Estado, según la norma.

Los medios declarados como «agentes extranjeros» deberán reflejar ese estatus en sus productos informativos. La mención sobre «agente extranjero» tendrá que figurar también en los contenidos periodísticos que hablan de personas que llevan esa condición.

En la actualidad, la lista de los medios que operan como «agentes extranjeros» en Rusia incluye diez medios y una organización, entre ellos la emisora Voz de América, uno de los servicios nacionales de Radio Libertad, el canal ‘Nastoyaschee vremia’ (Tiempos Actuales) y varios portales.

Este miércoles también fue aprobada una ley que refuerza la capacidad de censura en internet.

De acuerdo a la norma, el regulador de comunicaciones Roskomnadzor podrá bloquear -parcial o completamente- los medios digitales que limitan el acceso a información relevante en el territorio ruso.

El bloqueo de los recursos informativos también puede producirse por «la discriminación en relación a materiales de medios de comunicación rusos».

Según expertos, la norma podría afectar el funcionamiento en Rusia de las populares redes sociales Facebook y Twitter, así como YouTube.

Los tres gigantes de internet, según los autores de la ley, restringieron a lo largo de 2020 informaciones de medios rusos en sus plataformas digitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *