El dictador Daniel Ortega ordenó la liberación de más de 1,000 reos comunes, pero también excarceló a cuatro de los más de 113 secuestrados políticos que permanecen en las celdas de tortura. Según el régimen sandinista, la excarcelación se da en el marco de las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Cuatro de los más de 113 presos políticos que están encarcelados por protestar en contra del régimen sandinista, fueron liberados este viernes, tras el anuncio de la excarcelación de más de 1,000 reos comunes, quienes estaban cumpliendo pena por diferentes delitos.

De acuerdo con la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), el régimen sandinista ordenó la excarcelación de los reos políticos Margarito de la Cruz García, del municipio de Juigalpa, departamento de Chontales, este ciudadano había sido condenado a cuatro años de prisión por manifestarse en contra de la dictatura.

Este excarcelado político declaró que, desea la pronta liberación de los demás reos políticos, quienes se mantienen en los barrotes de los sistemas penitenciarios del país.

“Deseo grandemente que mis hermanos que todavía están en la cárcel, salgan porque no merecen estar presos”, expresó Margarito de la Cruz.

Sumado al primer excarcelado político de esta mañana, se reportaba la liberación de Juana Estela López Alemán, quien es originaria de la Isla de Ometepe y que fue secuestrada por el órgano represor de la policía sandinista cuando en abril de este año se disponía a conmemorar el segundo aniversario de la rebelión de abril de 2018. En ese mismo accionar fue detenido Justo Pastor Rodríguez, quien luego de estar varios días tras las rejas, tuvo que ser trasladado a un hospital de Managua, donde se encuentra aún delicado de salud, pero ya sin custodios, porque según la abogada Yonarki Martínez, también fue dejado en libertad.

Inmediatamente asediada

Asimismo, se reporta la liberación de la activista Martha Esperanza Sánchez, del departamento de Matagalpa. Esta persona había sido juzgada a 10 años de cárcel por supuestamente estar implicada al tráfico de drogas.Horas después de haber recuperado su libertad, su casa era asediada por la guardia sandinista.

A pesar de estas excarcelaciones, el régimen de Ortega aun mantiene en las celdas de los sistemas penitenciarios a más de 113 reos políticos, quienes según el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +; funcionan como fichas de cambio.

Los demás reos comunes

En la jornada de liberación de las demás personas quienes purgaban penas por haber cometido delitos comunes, destacan 933 varones y 71 mujeres, quienes permanecerán en libertad bajo el beneficio de convivencia familiar.

Organismos de derechos humanos reportan que Ortega ha ordenado en los últimos años, la liberación de más de 20,000 reos comunes, quienes pagaban condenas por delitos de violación, robos, trasiego de drogas, entre otros. Algunos expertos en materia de seguridad sostienen que, el aumento en las fechorías en Nicaragua, podría obedecer a la salida de personas altamente peligrosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *