Allanamiento ilegal sin orden contra realizador de programas de TV Nelson Sequeira y golpes, agresiones verbales contra Carlos Fernando Chamorro, son parte de los atropellos del régimen de Daniel Ortega contra la prensa independiente.

El periodismo independiente de Nicaragua nuevamente está soportando la escalada de agresiones de parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, propinada por la sancionada policía sandinista y por adeptos a la dictadura.

La madrugada del domingo, 13 de diciembre, la policía de Ortega allanó sin ninguna orden judicial, la vivienda de Nelson Sequeira, realizador técnico del programa Jaime Arellano en la Nación, emitido a través de redes sociales por el cierre del confiscado medio de comunicación 100 % Noticias. Asimismo, fueron confiscados computadoras y celulares propiedad de Sequeira.

Agresión contra Nelson Sequeira

Sequeira es también colaborador en el programa La Mesa Redonda, dirigido por el periodista Sergio Marín, ambos fuertes críticos de la dictadura de Daniel Ortega.

«Como a la una de la madrugada, llegaron tres patrullas a la casa de Nelson, rompieron los portones de la casa, la alarma se activó, Nelson creía que eran ladrones y cuando él sale a la sala estaban como tres policías sentados y una mujer lo comenzó a golpear, y luego fueron los varones quienes lo estrellaron contra la pared de su casa», dijo Jaime Arellano, comentarista político opositor al régimen sandinista.

Las agresiones propinadas por agentes dejaron con moretones y el labio reventado a Nelson Sequeira. De acuerdo con el profesional de la televisión, la policía ya le había advertido de que si seguía colaborando con los dos programas críticos al régimen sandinista, iba a tener consecuencias.

Muere mamá de Nelson Sequeira

Este lunes, Rosa María Rodríguez, mamá de Nelson Sequeira, murió de un infarto. “El día de hoy lunes como a las 8 de la mañana murió de un infarto la mamá de Nelson Sequeira mi técnico que el día Domingo fue atacado en su casa por la Policía y amenazado para que no siguiera trabajando en mi programa. Otra familia víctima de la represión y hostigamiento de esta dictadura. Hasta cuándo?”, escribió el comentarista Jaime Arellano en su cuenta de Facebook. Sin embargo Nelson Sequeira, dijo que su mamá tenía tiempo de estar enferma y que su deceso no tuvo que ver con lo ocurrido el fin de semana.

Responsabilizan a Daniel Ortega

La Asociación Nicaraguense Pro Derechos Humanos (ANPDH) señaló que la policía sandinista es la culpable de la muerte de la mamá de Nelson Sequeira, quien se desempeñaba como ayudante de control máster y dirección de las redes sociales de los programas La Mesa Redonda y Jaime Arellano en la Nación.

“Responsabilizamos de esta lamentable muerte a la cadena de mando de la Policía Orteguista y exigimos una investigación independiente para que sean procesadas las personas directas de este hecho”, declaró el organismo.

Policía sandinista agredió a Carlos Fernando Chamorro, periodista independiente y Dra. Vilma Núñez

A esta escalada de represión se sumó la agresión en contra del periodista independiente Carlos Fernando Chamorro, director de los medios de comunicación confiscados Esta Semana, Esta Noche y Confidencial y el equipo de abogados del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) liderados por la Dra. Vilma Núñez de Escorcia.

Al cumplir dos años del allanamiento ilegal en contra de las redacciones de los medios de comunicación dirigidos por Chamorro, este se dispuso a visitar el sitio donde se mantiene ocupado por la sancionada policía sandinista; donde dió un discurso para recordar los hechos provocados por la dictadura sandinista el 14 de diciembre de 2018; no obstante, el periodista y defensores de derechos humanos, quienes le acompañaban, fueron expulsados del perímetro con golpes, patadas e insultos.

“Nosotros estamos aquí para exigir la suspensión de la censura y la suspensión del estado policial”, dijo Carlos Fernando Chamorro.

“Estamos constatando esta ocupación. Antes de la ocupación se produjo un saqueo, se robaron más de 30 computadoras, dos editoras, decenas de discos duros, y la información institucional de las empresas, e información privada”, dijo Chamorro.

Periodistas dispuestos a resistir

Y a pesar de los golpes, asedio, persecución, amenazas de muerte y confiscación , los periodistas independientes de Nicaragua aseguran que seguirán resistiendo al régimen sandinista.

De acuerdo con Carlos Fernando, a pesar de la confiscación de sus medios de comunicación, seguirán informando y fiscalizando al poder, sobre todo a no ceder bajo ninguna circunstancia, ni caer en la autocensura.

“Nuestra convicción está firme de mantener informada a nuestra audiencia”, dijo Chamorro, mientras era sacado a empujones del sitio donde funcionaban sus medios de comunicación antes de diciembre de 2018.

En cuanto a las agresiones contra periodistas y medios independientes, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro señaló a través de un recuento y monitoreo que, solo en el mes de noviembre de este año, la policía sandinista y el régimen de Daniel Ortega han cometido 26 atentados contra la libertad de prensa y expresión. En lo que va de este 2020, se reportan más de 350 hostigamientos a la labor periodística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *