La búsqueda de al menos 14 mineros que quedaron soterrados después de un derrumbe en la Mina Artesanal ubicada en la Finca Los Vallejos, Comunidad La Esperanza #2, San Carlos, Río San Juan, fue suspendida por la dictadura de Daniel Ortega.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, informó en un comunicado que varias instituciones trabajaron en la búsqueda de personas que quedaron soterradas después del derrumbe.

Añadió que a las 9 de la noche del 04 de diciembre, encontraron los cuerpos sin vida de Israel Sequeira de 28 años y el de Santos Herrera de 41 años, que fueron entregados a sus familiares.

Según el Sinapred, tras 17 horas y media de búsqueda las Instituciones involucradas consideraron que a pesar de las labores de rescate, “no se han encontrado otras víctimas fatales».

“Corresponderá al Ministerio de Energía y Minas, a la Policía Nacional, continuar las investigaciones necesarias sobre este trágico accidente”, dice el documento del Sinapred. Habitantes y mineros artesanales de esta zona han manifestado que se encuentran desaparecidos al menos 14 personas

No llegaron al piso

Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil informaron que las instituciones de salvamento y rescate no llegaron al piso donde estaban trabajando los mineros.

Según algunos comunitarios, el derrumbe se dio a las 10:30 de la mañana del viernes, cuando los mineros se encontraban en su jornada laboral dentro del túnel de la mina, varios lograron salir de la zona del deslave, pero otros quedaron bajo los escombros y tierra.

Cenidh condena clausura de búsqueda

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, condenó «inhumana» decisión acción del régimen Ortega Murillo que dio a conocer a través del Sinapred y entidades de rescate municipal.

«El Cenidh advierte que Ortega no ha agotado todas las posibilidades para encontrar a los desaparecidos. Que el Gobierno de las razones por la que consideran que ya no deben seguir buscando, si no tienen la capacidad EXIJIMOS que acudan a EXPERTOS INDEPENDIENTES EXTRANJEROS», indicó en su cuenta de Twitter.

Además el Cenidh considera que hay ejemplos a seguir: Está el caso de los 33 mineros en Chile, si el Gobierno de ese país hubiera desistido hoy se hablaría de su irresponsabilidad e inhumanidad y de los muertos, pero Chile agotó recursos y pidió ayuda extranjera que lo haga Nicaragua.

«Así como el régimen sigue buscando a los náufragos de la marina del Ejército tienen que seguir buscando a los mineros, si ellos mueren porque suspendieron la búsqueda el Gobierno comete negligencia y delitos culposos», señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *