De acuerdo con el meteorólogo puertorriqueño, Rubén García, la zona de la Costa Caribe, Norte y Centro de Nicaragua, serán los más afectados en el territorio nacional.

El meteorólogo puertorriqueño, Rubén García, advirtió que en panorama para Nicaragua no es bueno, tras el paso del Huracán Iota en el Caribe, Centro y Norte del país.

Según el experto, Iota tiene vientos de 255 km/h, lo que a su juicio , lo convierte en un sistema muy poderoso para destruir todo lo que encuentre a su paso. Las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), indican que la trayectoria del ciclón Iota será similar a la de Eta, fenómeno natural que azotó Puerto Cabeza y otras zonas de Honduras.

“A parte de que Iota es un huracán mucho más fuerte que lo que fue Eta, estamos hablando de que la situación se complica muchísimo porque hace dos semanas pasó Eta, así que Nicaragua, especialmente la región Central, Norte y toda Honduras y Guatemala, deben estar alerta porque se espera que la situación sea extrema”, advirtió García en entrevista con Café con Voz. https://youtu.be/_KDklCzCC-o

Lluvias provocarán crecida de ríos, inundaciones y deslaves

De acuerdo con el especialista, las proyecciones del impacto del huracán Iota en Nicaragua, es que deje lluvias por el orden entre 500 a 700 milímetros de precipitación, debido a esto, probablemente el desastre será mayor y se extenderá hasta el fin de semana.

Iota ha sido uno de los sistemas que más se ha intensificado en un periodo corto de tiempo, estamos hablando de 160  km/h en solo 36 horas; un evento raro, nos ha impresionado a nosotros los meteorólogos, las razones principales es que las aguas del Caribe están muy cálidas y el fenómeno de la niña favorece a estos sistemas”, agregó el meteorólogo.

Una nueva tormenta tropical por formarse

De último momento se conoció de la formación de un nuevo fenómeno natural en las aguas del Caribe entre Nicaragua y Costa Rica. Se trata de un sistema que en este momento es una zona de baja presión, pero que se espera que durante la semana pueda evolucionar para convertirse el próximo fin de semana en la tormenta tropical «Kappa».

De acuerdo con información preliminar, hay un 40% de probabilidades que se convierta a tormenta tropical y afectaría al Caribe Sur de Nicaragua y el Caribe Norte de Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *