El miembro de la Coalición Nacional, Félix Maradiaga, advirtió que si Arnoldo Alemán no se desliga del Partido Liberal Constitucionalista,  el PLC no será parte de la unidad opositora que busca sacar a Daniel Ortega del poder por medio de elecciones.

El representante de la Coalición Nacional (CN), Félix Maradiaga, dijo que los supuestos cambios de los que habla Miguel Rosales que se están dando dentro del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), son «insuficientes» para confiar en el partido dirigido por el sancionado y acusado por actos de corrupción, Arnoldo Alemán.

De acuerdo con Maradiaga, de manera privada se ha conversado con las autoridades del PLC, en la búsqueda de que se democratice internamente y no ser un partido familiar, gobernado por Arnoldo Alemán y su familia.

Los partidos políticos tienen que democratizarse, no pueden ser partido de familia”, manifestó Maradiaga.

Añadió que en la CN hay espacio para los partidarios del PLC, pero no para el caudillo liberal que ha sido acusado por mantener un pacto con Daniel Ortega, mismo que les permitió a Ortega volver al poder y repartirse entre el FSLN y el PLC, las instituciones estatales.

Reconocemos que la Coalición Nacional necesita de todos, no se trata de excluir a nadie, se trata de ser honrados. He visto que a lo largo de los años cuantas personas que han pasado por el PLC pidiendo que haya una renovación”, expresó Maradiaga.

La oposición le está quedando mal a Nicaragua

En cuando al estancamiento de los procesos de unidad de la oposición en Nicaragua, Maradiaga admitió que se le está quedando mal al país, debido a los conflictos internos que provoca la presencia del PLC dentro de la Coalición Nacional.

Según Maradiaga, se está luchando para tener una gran unidad opositora en Nicaragua, pero antes se tiene que apartar todo lo que representó corrupción y pacto en el pasado.

Le estamos quedando mal al pueblo de Nicaragua, no le puedo decir a un exiliado, madre de un preso político, o a alguien que perdió a su familiar que tenemos una oposición  a la altura de abril. Tenemos a una oposición que está quedando mal a Nicaragua, los que no ayudan que no estorben, se tiene que apartar, sea del gran capital, políticos, se tienen que apartar”, indicó Maradiaga.

De acuerdo con el también miembro de la Unidad Nacional, fue la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia la que pidió que se incluyera al PLC dentro de la Coalición Nacional y que luego decidieron salirse.

Tienen que dejar cargos públicos

Maradiaga señaló que uno de los cambios que espera la Coalición Nacional, es que el PLC deje sus espacios en los Poderes del Estado, entre los que resaltan la hija de Arnoldo Alemán, María Dolores Alemán.

Lamentamos que el PLC ha respondido de una forma desacertada acuerpando a la familia Alemán, tienen que renunciar los diputados que surgieron luego del circo electoral de 2016, que Alemán deje de mandar dentro del PLC”, expresó.

Sin embargo, el diputado y presidente de una de las facciones del PLC Miguel Rosales, manifestó que ellos no están dispuestos a dejar sus curules dentro del parlamento controlado por el sandinismo, pues asegura que es un espacio para denunciar las arbitrariedades dl régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Maradiaga respondió que si es así, la Coalición Nacional pedirá al PLC que deje de participar dentro de la unidad opositora hasta que resuelvan su litis interna y Alemán deje de instaurar su poder dentro de ese partido.

Sanciones de EEUU no solo fueron para el PLC

De acuerdo con Maradiaga, las recientes sanciones de los Estados Unidos en contra de Arnoldo Alemán y su familia, no fue solamente una advertencia al PLC para que se democratice, sino a quienes han colaborado con Daniel Ortega y que signifique “cualquier piedra en el camino para la libertad de Nicaragua”.

A la comunidad internacional no le va a temblar la mano para sancionar a cualquier persona que ha sido cómplice”, indicó.

Organización sigue a pesar del pegón provocado por el PLC

De acuerdo con Maradiaga, los esfuerzos por la organización de toda la oposición en Nicaragua continúan, a pesar de los problemas que está generando el PLC dentro de la Coalición Nacional.

Tenemos que evitar la fragmentación de la oposición, nos estamos organizando para cualquier escenario para salir de la dictadura. la comunidad internacional nos ha pedido que le demos una oportunidad a la búsqueda de democracia en Nicaragua, estamos trabajando en la organización territorial”, resaltó el también perseguido político.

Estarían abiertos a diálogo con Ortega, pero…

El político opositor expresó que ya se le ha dado mucho tiempo a Ortega para que restablezca la democracia en Nicaragua, con compromisis acordados en el dialogo nacional entre el Estado, oposición, teniendo de testigo y garante a la Iglesia Católica de Nicaragua.

No obstante, Maradiaga indicó que todavía existe la posibilidad de dialogar con Ortega, una vez que este cumpla con los acuerdos de liberar a los presos políticos, devolver personería jurídicas a las oenegés y medios de comunicación confiscados.

No tiene sentido de negociar si no hay garantías de voluntad política, a Ortega se le dio la oportunidad de negociar, misma que oxigenó al régimen, pero estamos abiertos a un diálogo de verdad”, finalizó el líder opositor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *