De acuerdo con el Cenidh la instauración de la cadena perpetua en Nicaragua, será una nueva arma jurídica de ortega contra las protestas cívicas de los opositores en este país.

Como un retroceso en materia penal, así califico el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), la resiente aprobación de la de reforma a la Constitución Política de Nicaragua para establecer la pena de cadena perpetua.

El CENIDH asegura que, esa nueva herramienta legal, será utilizada para seguir instrumentalizando las instituciones jurídicas del país para reprimir a los manifestantes contra el régimen sandinista.

Hasta ahora, la pena máxima en Nicaragua por un delito es de 30 años de prisión, sin embargo, el régimen sandinista quiere encarcelar de por vida a los que según su dictadura “promuevan delitos de odio”

La pena no trasciende de la persona del condenado. No se impondrá pena o penas que aisladamente o en conjunto duren más de 30 años”, dice el articulo 37 de la Carta Magna nicaragüense.

Rosario Murillo ha dicho en constantes ocasiones que los opositores han promovido el odio a través de las protestas generadas contra su régimen desde 2018.

El Cenidh ve con mucha alarma la inconsulta reforma al artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua, aprobada con 70 votos por parte de los diputados orteguistas en la Asamblea Nacional, que pretende establecer la pena de «prisión perpetua revisable» en el país. Es evidente que la misma es un manoseo formal a la Carta Magna, un retroceso en materia penal y su objetivo es amedrentar y seguir instrumentalizando a las instituciones jurídicas del país para continuar la represión”, asegura el CENIDH.

El régimen sandinista aprobó en primera legislatura y con 70 votos a favor de sus diputados en el parlamento controlado por Ortega, la reforma constitucional, que permite instaurar la cadena perpetua para los delitos de odio.

El eurodiputado José Ramón Bauzá indicó también que con la aprobación de la Cadena Perpetua por parte del régimen sandinista, Ortega completa el combo tridente represivo. Además exigió al Alto Representante de la UE que se promuevan sanciones a como lo aprobó el Parlamento Europeo el ocho de octubre de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *