PLC

El diputado, Miguel Rosales, indicó a Café con Voz que la sanción en contra del ex reo por corrupción, obligará al PLC a pensar en cambios de cara a su futuro.

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales, manifestó en la entrevista central del programa Café con Voz que, las recientes restricciones de visa para Arnoldo Alemán y su familia, son un claro mensaje de los Estados Unidos para ese partido, y que tienen que cambiar de liderazgo político.

Según Rosales, en los últimos 10 años se le ha permitido a Arnoldo Alemán a tomar decisiones, actuación que debe cambiar dentro de ese partido, señaló el presidente de una de las facciones del PLC.

En los últimos 10 años se le ha permitido a Alemán a tomar decisiones dentro del PLC,lo peor que puede hacer el liberalismo es no reinventarse”, manifestó Rosales.

Rosales apuesta a sacar a Alemán del PLC

De acuerdo con el diputado a Rosales, es necesario hacer cambios dentro del PLC para que la imagen de Alemán, quien pactó con Daniel Ortega, para favorecer el regreso del dictador por medio de reformas electorales, no siga afectando al partido considerado por algunos, como la segunda fuerza política de Nicaragua.

El pacto entre Ortega y Alemán (bipartidismo), significó la repartición de los poderes del Estado entre liberales y sandinistas, la reducción del porcentaje electoral para ganar el gobierno del 45 % al 35 %. Además de la anulación de los cargos por corrupción y lavado de dinero que se le imputaban a Alemán a cambio de permitir que Daniel Ortega impusiera a su personal dentro de las instituciones del Estado, como es el caso de René Núñez Téllez, mismo que pasó a ser presidente de la Asamblea Nacional.

 Durante la entrevista central del programa Café con Voz, Rosales manifestó que el PLC ya está dando pasos de cambios para restablecer la democracia y participación de las bases dentro de ese partido político. 

Muchos no nos creen los cambios y transformaciones que estamos haciendo, Alemán tiene que hacerse a un lado y permitir un nuevo liberalismo”, aseguró Rosales.

Dentro de los supuestos cambios que se están dando dentro del PLC, Rosales destacó que las decisiones que se toman en ese partido ya no las impone Arnoldo Alemán, se brinda detalladamente el informe del patrimonio del partido, y resaltó que los jóvenes tienen participación activa, dejando que los viejos políticos se dediquen a otras actividades.

 “Se están viendo los cambios en la conducción del partido, el encuentro con nuestras bases permanentes y la transparencia del uso del patrimonio de nuestro partido, son otros cambios dentro del PLC, los jóvenes tienen su protagonismo dentro del PLC”, señaló el diputado liberal.

Asimismo, Rosales manifestó que la participación del PLC dentro de la Coalición Nacional (CN) se seguirá dando, a pesar de las sanciones de los Estados Unidos en contra del caudillo y “presidente honorario” Arnoldo Alemán y que la misma unidad opositora les ha felicitado por los supuestos cambios que el partido que controla el arnoldismo, ha dado en los últimos cuatro meses.

PLC no está dispuesto a dejar sus curules ni cargos en instituciones del Estado

El presidente de una facción del PLC también aseguró a Café con Voz que ellos no están dispuestos a dejar sus cargos que mantiene ese partido dentro del parlamento, además del espacio que ocupa María Dolores Alemán, hija de Arnoldo Alemán, dentro de la Contraloría General de la República; pues consideran que son espacios para denunciar las irregularidades del régimen sandinista.

Durante 14 años que lleva Ortega en el poder, la contralora María Dolores Alemán nunca ha denunciado las irregularidades que comete el régimen sandinista, ni se ha pronunciado luego del estallido social de 2018 en Nicaragua. Por otro lado, el periodista Luis Galeano dejó claro que los cargos que el PLC tiene ahora, son producto del pacto Ortega-Alemán, y de unas elecciones viciadas, mismo que les hace controlar todos los Poderes del Estado.

Ya quisiera los sandinistas que nosotros nos retiráramos de la Asamblea, los dejáramos tranquilos; considero que, es importante de la presencia y participación de las autoridades electas dentro de los espacios públicos para la democracia de Nicaragua”, dijo Rosales.

Coalición Nacional: “Litis dentro del PLC y sanción a Alemán, entorpecen procesos de unidad”

La Coalición Nacional inició la discusión en pleno, en relación a una solicitud de revisión sobre la permanencia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en ese organismo opositor, luego que Alemán fuera sancionado por Estados Unidos, que le prohibió la entrada a su territorio a él, su esposa y sus hijos mayores.

Violeta Granera, representante de la UNAB en la Coalición Nacional, aseguró que su objetivo es “cortar” con el pasado que persigue al PLC.

Sin embargo, durante la entrevista de Rosales para Café con Voz, el diputado manifestó que, dentro del PLC, la facción que dirige María Haydeé Ozuna, que es la representante legal y quien disputa el cargo de presidencia de ese partido, no le permite resolver la litis interna, para avanzar en el proceso de unidad dentro de la Coalición Nacional.

La lítis interna que mantiene ese partido se da a raíz de las elecciones de presidencia dentro del PLC y que Ozuna no reconoce, puesto que según Rosales, fue él quien ganó el sufragio, lo que hace que dentro de esa organización política hayan dos personajes disputando el cargo.

Rosales en contra de que hija de Arnoldo sigan ocupando cargos políticos

Miguel Rosales, a quien siempre se le ha visto como “pupilo” de Alemán, se manifestó estar en contra de que María Dolores Alemán, contralora del país, sea reelecta para ocupar ese cargo, puesto que según el diputado liberal, no cumple con su rol de denunciar la corrupción rampante del régimen del tirano.

Yo no he visto a María Dolores denunciando practicas de corrupción, este PLC profesa un principio liberal de que los cargos son apartidistas, lo que ella tiene que hacer es servirle al pueblo de Nicaragua y a la Constitución Política, la gente está criticando”, resaltó Rosales.

PLC no quiere ser partido colaboracionista del régimen sandinista

Al finalizar, el presidente de un sector dentro del PLC manifestó de manera personal que no quiere que ese partido sea catalogado como “partido zancudo” y “colaboracionista” en Nicaragua, al participar dentro de un posible proceso electoral viciado y controlado por Daniel Ortega.

“Nosotros hemos hecho un compromiso de participar en la Coalición Nacional, solos no, queremos que sobre bases y reglas claras, si la Coalición establece que están dadas las condiciones claras, ahí si”, finalizó Rosales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *