La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua expresó su preocupación por el combo de leyes creada a beneficio del dictador Daniel Ortega para reprimir a la población civil, periodistas y defensores de derechos humanos. Además, señalaron la “sed de poder” que tiene la pareja dictatorial para seguir instaurando su régimen en el país.

La Iglesia Católica de Nicaragua nuevamente expresó su preocupación por la situación que atraviesa el país a raíz de la crisis sociopolítica que inició en abril de 2018 y que ha empeorado con el paso del tiempo.

La jerarquía católica señaló que, además de la permanencia del Covid-19, misma que ha provocado muerte y dolor en el país, en Nicaragua afecta más “la permanencia de otros virus endémico como es la sed de poder a cualquier precio”.

Los sacerdotes católicos también manifestaron su preocupación por la falta de solución a todos los problemas que enfrenta Nicaragua, más bien, observan “sombras más oscuras en el panorama social, económico y político”

Sí hoy es preocupante en nuestra nación, como lo es en el resto del planeta, la permanencia del coronavirus, lo es mucho más la permanencia de otro virus endémico en nuestro país, cómo es la sed de poder a cualquier. Con tristeza constatamos que, en vez de encontrarse soluciones a la problemática del país, vemos aparecer cada vez más sombras oscuras en el panorama social como económico y político, tales como medidas tributarias deshumanizadas que ignoran la situación de pobreza y miseria de la mayoría de la población; asimismo, se califican como delitos las libertades más básicas y fundamentales de los nicaragüenses por medio de leyes represivas o por medio de acciones que impiden el derecho a la libre expresión y movilización”, expresa con preocupación la Comisión de Justicia y Paz de a Arquidiócesis de Managua.

 Iglesia Católica contra la corrupción

La jerarquía católica de Nicaragua manifestó también que, apoyan a los nicaragüenses que reclaman sus derechos de manera justa y cívicamente. Así mismo, resaltaron que no respaldan a aquellos que han considerado al país como un botín para enriquecerse.

Apoyamos a aquellos que reclaman sus derechos justa y cívicamente. Lo que no podemos es compartir la visión de aquellos que consideran la nación como un botín para la gloria y enriquecimiento personal y no como escenario lleno de problemas a resolver. La embriaguez y la ansia de poder es una conducta aberrante; es una droga dura que muchos personajes de la vida política no tienen el firme carácter necesario para contrarrestarla” manifiesta el comunicado.

Solidaridad con los presos políticos y mujeres victimas de femicidio

La Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica también se mostró solidaria con las familias de los reos políticos que permanecen en las celdas de tortura de siete cárceles de los sistemas penitenciarios a nivel nacional. De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Nicaragua hay unos 113 reos de conciencia detenidos en el contexto de las protestas antigubernamentales.

Reiteramos nuestra solidaridad y oraciones por los presos políticos y sus familiares.

Oramos por tantas mujeres que han sido asesinadas por sus compañeros de vida. El adviento ya próximo nos invita a vivir con la esperanza puesta en Cristo que nos llama a renovar nuestros corazones, abriéndonos al que piensa diferente, así cómo construir una sociedad pluralista bajo un sincero espíritu de reconciliación en Cristo Jesús”, finaliza el texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *