Un comité de líderes territoriales de la Coalición Nacional se autoproclamó la nueva autoridad de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

La Coalición Nacional (CN), grupo opositor que busca la salida del régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, presentó su informe de gestión realizada durante los últimos cuatro meses.

Dentro del informe, el grupo opositor pidió nuevamente la liberación de los presos políticos, retorno seguro de los exiliados y recuperación de las libertades publicas, compromisos firmados entre el régimen y la oposición en marzo de 2019.

La Coalición asegura que han hecho la petición a nivel nacional e internacional para la realización de reformas electorales en Nicaragua, de cara a las elecciones generales de 2021, donde Ortega se podría enfrentar a una oposición dividida.

Nos hemos comprometido a defender unidos el derecho que tenemos los y las nicaragüenses a ejercer nuestra soberanía depositando UN VOTO QUE DECIDA el futuro de Nicaragua. Esa es el mecanismo cívico que estamos forzando para la salida de la dictadura. Si Ortega no nos respeta este derecho constitucional, UNIDOS seguiremos dando la batalla cívica hasta lograr la salida del dictador

Informe de la Coalición Nacional

Critican la salida de la Alianza Cívica de la CN

De manera indirecta, el informe de la Coalición Nacional critica y rechaza la salida de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD); y aseguran que no son una agrupación que busca hacer pactos o acuerdos a la espalda de los nicaragüenses.

Basta ya de la práctica tradicional de conformar alianzas electoreras que a lo largo de la historia han demostrado su fragilidad para instaurar una democracia sostenida en el tiempo. Somos conscientes de que frente a una dictadura que se niega a dejar el poder y nos está conculcando las libertades y los derechos políticos y civiles, lo que nos compromete es estar unidos para enfrentar al dictador en cualquier escenario, no exclusivamente durante la participación en elecciones, si estas se plantean como una nueva farsa, maquillada o adecuada a los intereses del régimen. Este acuerdo quedó plasmado en el compromiso firmado de decidir unidos y por consenso, en su momento, si hay condiciones para ir a unas elecciones

Informe de la Coalición Nacional

En cuanto a los avances de la organización territorial, la Coalición indica que en cuatro meses han logrado establecer 10 comités departamentales, alcanzando la mayoría de los municipios del país., donde se han reportado asedio, agresiones y detenciones.

Hemos firmado una carta compromiso con un Método para la selección democrática de liderazgos nacionales y territoriales, para fortalecer la batalla en cualquier escenario cívico que se presente. Este método ya lo estamos afinando y lo presentaremos en los próximos días. Poniendo fin al tradicional “dedazo” y a las pretensiones de imponer caudillos fuera de la validación y la voluntad popular. El proceso de Consulta Ciudadana para la selección de liderazgos nacionales y departamentales, según la carta de compromiso ya firmada por los integrantes de la Coalición. Este mecanismo estará abierto para la participación en la consulta, incluso de liderazgos independientes que hoy no son parte de la Coalición

Informe de la Coalición Nacional

Coalición incluye a juventud

De acuerdo con la Coalición, en los últimos cuatro meses se ha logrado la integración de sectores juveniles, con representantes de las organizaciones sociales y políticas activas.

El informe también revela que se ha hecho la denuncia internacional de la mal gestión del régimen sandinista frente al Covid-19, sumado a la violación de derechos humanos de los nicaragüenses, en especial de los presos y presas políticas.

Líderes territoriales dicen representar a Alianza Cívica

A la hora de la lectura del informe del trabajo realizado por la Coalición Nacional, un grupo de líderes territoriales de diferentes departamentos del país encabezados por Armando Herrera, exdiputado del Partido Liberal Independiente de Eduardo Montealegre, dijeron que son ellos los nuevos representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

La Alianza Cívica no son los de corbata, no son los empresarios, son los campesinos, somos el pueblo”, dijo Herrera.

“La Alianza Cívica no le pertenece a unos cuantos, la Alianza Cívica es del pueblo de Nicaragua. Los territorios hemos sido claros en que lo que queremos es unidad y no división. Hemos sido claros en decir que el camino es la Coalición Nacional”, añadió.

PLC de Alemán sigue dentro de la Coalición Nacional

Sobre la información de que el PLC se salía de la Coalición, Miguel Rosales, presidente en funciones del partido que mantiene una litis interna, dijo que quien abandona a esa agrupación, se va a los brazos de Ortega.

Nuestras bases y estructuras vienen a comprometerse a continuar, para derrotar a la dictadura y reconstruir Nicaragua”, dijo Rosales.

Finalmente, la agrupación opositora invitó a los demás lideres de la oposicion a unirse al grupo de disidentes para hacer frente al régimen sandinista y vencer en las elecciones generales de 2021.

La Coalición Nacional la conforman tres partidos políticos, movimientos de oposición, activistas políticos, exprisioneros políticos y movimiento campesino y algunos estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *