Coalición Nacional

Managua, 28 oct (Con información de EFE).- La Coalición Nacional denunció este miércoles lo que llamó «intentos por abortar ese proyecto unitario», desde adentro, con miras a las elecciones generales previstas para noviembre de 2021, en la que buscarán derrotar al FSLN.

«Quienes pretendieron abortar este proyecto unitario no tuvieron resultados, demostrando que las presiones o extorsiones para imponer una determinada visión afín a un sector económico o político del país no es factible», dijo la Coalición Nacional en una declaración.

La coalición hizo la denuncia dos días después que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, creada inicialmente por la Conferencia Episcopal para ser la contraparte del Gobierno en un diálogo nacional, anunciara que se retiraba de ese bloque opositor.

La Alianza Cívica, a la que pertenecen representantes de las dos principales cúpulas empresariales y dirigentes estudiantiles, aunque no tiene personería jurídica, anunció su salida de la Coalición argumentando que allí «ha prevalecido el muro de una política tradicional que se resiste a dar paso a nuevas generaciones de líderes e ideas».

A su vez, anunciaron que buscarán «otros caminos nuevos que permitan aglutinar a todas las fuerzas democráticas de la oposición que quieran ir a las elecciones para poder ganarlas», aunque no especificaron fuerza política alguna.

MANTIENEN PUERTAS ABIERTAS

La coalición, por su lado, la integran el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido de Restauración Democrática (PRD), y el indígena Yátama.

También las organizaciones Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Unidad Nacional Azul y Blanco, y el Movimiento Campesino.

En su declaración, la Coalición Nacional se definió como «inclusiva» y afirmó «que continúa siendo de puertas abiertas, pero para sumar consensos únicamente para el interés superior de un pueblo que aspira a vivir en libertad y democracia».

Asimismo, sostuvo que tienen como primer objetivo «asegurar la salida de la dictadura por la vía democrática».

«Esto implica presionar nacional e internacionalmente por lograr las reformas (electorales) y condiciones habilitantes para elecciones bajo estándares internacionales», según se lee en el documento.

Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones nacionales el 7 de noviembre del 2021.

Los opositores buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Daniel Ortega, quien el 11 de noviembre cumplirá 75 años, los 13 últimos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *