casos-sospechosos-de-coronavirus

El Observatorio Ciudadano Covid-19, registró un acumulado de 10,733 casos sospechosos verificados de Coronavirus y 2,780 fallecidos, en todo el país, hasta el 14 de octubre.

El reporte indicó que se han reportado 2,501 irregularidades, que incluyen exposición de personas en actividades o aglomeraciones, insuficiente información pública sobre el Covid-19, respuesta inadecuada del Ministerio de Salud y arbitrariedades en instituciones del Estado.

“Esta semana no se reportaron nuevos casos ni nuevas muertes sospechosas entre personal de salud”, señala el Observatorio que añade que a esa fecha se reportan 814 casos sospechosos y 108 muertes sospechosas de Coronavirus: 49 médicos, 24 personal de enfermería, 14 personal administrativo, 8 personal de laboratorio, 3 visitadores médicos, 3 odontólogos y 7 categorizados como “otros” (personal de apoyo, del área de enfermedades de transmisión por vectores (ETV)).

“En estos últimos siete días hemos recibido información de casos sospechosos en al menos 10 departamentos y regiones en toda Nicaragua”, se lee en el reporte lo que evidencia que el virus sigue circulando ampliamente en todo el territorio nacional, contrario a la percepción equivocada de que se acabó la pandemia. “Las hospitalizaciones siguen dándose día a día, también las muertes”, dice el Observatorio.

Los asintomáticos

Asimismo recuerdan que es importante que cerca de la mitad de las personas que se infectan no tienen síntomas, pero que pueden llevar esa infección a otras personas que pueden a su vez ser vulnerables a desarrollar formas graves de la enfermedad. “Son estas últimas las que están llegando a los hospitales, y en algunos casos con resultados fatales. Detener la circulación del virus es responsabilidad de cada uno, cada una de nosotros”, reafirman.
 
A la vez recomiendan que en tiempos de lluvias, es importante recordar que al humedecerse o mojarse las mascarillas pierden su capacidad de protección. “Si la mascarilla se moja, es necesario cambiarla por otra seca. Si estarás durante más de 4 horas usando la mascarilla, acordate de llevar otra para cambiarla. La mascarilla no se debe tocar, no se debe mojar. Si usás mascarilla lavable o reutilizable, llevá una bolsita donde guardar las mascarillas usadas. El virus sigue presente en Nicaragua ¡Seguí protegiéndote!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *