Regulación de Agentes Extranjeros

Los diputados de la Comisión Económica y de Presupuesto del parlamento, controlada por el sandinismo, dictaminaron de manera favorable la iniciativa de “Ley de Agentes Extranjeros” o “Ley Putin”, la que busca , además de criminalizar el trabajo de las ONG internacionales , al argumentar que se podría tratar de injerencia extranjera en Nicaragua. También pretende controlar a quienes reciban remesas familiares.

La propuesta de Ley de Agentes Extranjeros propuestas por los sandinistas en el parlamento controlado por ellos, dijeron “si” a la aprobación de dicha legislación con la que buscan controlar todo el dinero proveniente del extranjero

Dentro de sus argumentos, la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros no incluye control riguroso para quienes reciban remesas desde el exterior, sin embargo, en el caso de las personas que reciben remesas familiares, las cuales no serán consideradas agentes, podrían verse afectadas por esa legislatura.

El sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto del parlamento, explicó que en el anteproyecto final de la Ley Putin, el concepto de a qué se le puede denominar remesas familiares, será definido por el monto y la periodicidad con que se reciban los recursos y será el Banco Central de Nicaragua el que lo establezca.

“El Consejo Directivo del Banco Central ya está trabajando en esa resolución”, dijo Gutiérrez, quien dejó entrever la no claridad de esa medida, pues quienes reciban remesas con mucha frecuencia y altos montos, podrían convertirse en sancionados, si las autoridades lo establecieran.

Dentro de la iniciativa de Ley de Agentes Extranjeros, se incorporaron entre “las excepciones a los organismos internacionales de carácter humanitario, así como a las misiones diplomáticas, organismos internacionales, agencias de cooperación y el personal de estas entidades, debidamente acreditadas en Nicaragua conforme a la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas.

Diputados sandinistas dictaminan favorablemente la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros

El sandinismo da un paso más en su búsqueda por aprobar leyes que criminalicen la labor de la sociedad civil, oenegés y periodistas en Nicaragua. Los sandinistas que controlan la mayoría del parlamento nacional, en especial, los de la Comisión de Economía y Presupuesto dictaminaron de manera favorable la iniciativa de Ley de Agentes Extranjeros, conocida como Ley Putin.

De acuerdo con el objetivo de la iniciativa de ley de regulación de agentes extranjeros el régimen pretende “establecer un marco jurídico de regulación de personas naturales o jurídicas que respondan a intereses y financiamiento extranjero como mecanismos que derivan en injerencia de gobiernos u organizaciones extranjeras en los asuntos internos de Nicaragua y que ponen en riesgo la autodeterminación, independencia y soberanía nacional”.

Lo que a juicio de la comunidad internacional, liderada por el Parlamento Europeo primer entidad en pronunciarse ante esa iniciativa de Ley; el régimen de Daniel Ortega quiere criminalizar la labor de los organismos internacionales, quienes hacen una labor en Nicaragua para el desarrollo en las comunidades más alejadas y olvidadas por los programas de propaganda estatal.

Iniciativa de Ley Putin pretende controlar financiamiento dirigido a donaciones

Los integrantes de la comisión de producción economía y presupuesto de la Asamblea Nacional después de haber revisado y analizado la iniciativa de ley de regulación de Agentes Extranjeros, consideraron “importante la aprobación de esta iniciativa de Ley ”, en el marco de la Constitución que rige en Nicaragua.

Asimismo, se hicieron valer de la interpretación del artículo 1 de la Constitución Política de Nicaragua, que reconoce la independencia soberanía y autodeterminación como derechos irrenunciables y fundamentos de la nación nicaragüense.

Esta iniciativa de ley responde a la necesidad de cumplir con lo dispuesto en el artículo 1 de la Constitución Política de Nicaragua… La regulación de las personas jurídicas refuerza la transparencia integridad y confianza pública en la administración y manejo de los recursos financieros y activos que reciben del extranjero, así como el financiamiento de sus actividades en el país”, cita el borrador del dictamen favorable a la Ley Putin.

Según el argumento de los sandinistas de la Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, lo anterior permitirá que el Ministerio de Gobernación, como ente regulador, mejore la manera de su rol de supervisor y garantice el destino y uso de dichos recursos, que correspondan con el marco legal vigente con los fines u objetivos para los cuales fueron creadas .

Las consultas fuero realizadas con entidades del mismo Gobierno sandinista

El régimen sandinista también promovió las consultas para aprobar su iniciativa de Ley, con la que controlarán y probablemente sancionarán a toda personas natural y jurídica que reciba recursos financieros desde el exterior.

Una vez recibido el mandato por parte del plenario de la Asamblea Nacional el 22 de septiembre del año en curso, la Comisión de Producción, Economía y presupuesto en cumplimiento con lo establecido en los artículos 110 y 111 de la ley número 106, Ley Orgánica del Poder Legislativo y sus reformas, solicitó la comparecencia del Ministerio de Gobernación (MIGOB), Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Unidad de Análisis Financieros, (UAF), Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Banco Central de Nicaragua (BCN) y la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (SIBOIF); sin embargo cada una de estas entidades son controladas por el régimen sandinista, dejando atrás la petición del Secretariado de ONG internacionales (SONGI), de tomar en cuenta su aportación ante la iniciativa de Ley.

Ministerio de Gobernación tendrá facultad para para administrar e intervenir los fondos de las oenegés

En esta iniciativa de Ley de Agentes Extranjeros, que está a un paso de ser aprobada por los diputados sandinistas, quienes controlan con 71 de los 91 votos en la Asamblea Nacional, establece que, El Ministerio de Gobernación deberá tener una orden judicial para intervenir los fondos y activos de las organizaciones y personas que considere agentes extranjeros coma cuando no se registran como tales, o se les acuse de violar la nueva ley.

Originalmente el Ministerio de Gobernación podría paralizar los bienes administrativamente, pero los funcionarios del Ministerio de Gobernación conservarán el poder de suspender la personalidad jurídica a una organización, así como solicitar a los diputados que cancelen definitivamente.

De acuerdo con lo explicado por el sandinista Wálmaro Gutiérrez, se mejoró la redacción del artículo 15 de la ley Putin estableciendo la doble instancia según la diputada Azucena Castillo en la reunión el diputado orteguita acepto que cómo estaba la propuesta original era un error porque las intervenciones de bienes y propietarios no se hace por decisión de un órgano administrativo como en este caso El Ministerio de Gobernación dado que esto sería arbitrariamente confiscatoria por lo tanto las intervenciones de bienes y propiedades de los infractores de la norma debería pasar por una autorización judicial previa.

Advertencia del Parlamento Europeo sigue activa

Las advertencias del Parlamento Europeo de analizar la suspensión de Nicaragua en el Acuerdo de Asociación (AdA) siguen vigentes. El ocho de octubre, los eurodiputados manifestaron que si se llega aprobar la Ley Putin y sigue aumentando la represión en Nicaragua, se iban a aplicar más sanciones selectivas.

Pero al parecer, esos llamados de atención no les importa a la dictadura sandinista, quien apuesta a aprobar en esta semana las iniciativas de leyes que ha propuesto, entre las que destacan la Ley de Agentes Extranjeros, Ley de Cadena Perpetua y la Ley de Ciberdelitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *