coronavirus-en-nicaragua-aumentan-hospitalizaciones
Las actividades y aglomeraciones que se dieron durante las pasadas fiestas patrias, provocaron que ahora hayan más pacientes hospitalizados por coronavirus en Nicaragua, reporta el Observatorio Ciudadano

El Observatorio Ciudadano Covid-19, grupo ciudadano que se encarga de dar seguimiento paralelo al coronavirus en Nicaragua, informó que en el mes de septiembre hubo incremento de pacientes hospitalizados a causa de la pandemia, producto de aglomeraciones y actividades que se dieron en las vacaciones de Días Patrios.

“Hemos recibido reportes de incrementos en el número de pacientes hospitalizados por coronavirus en Nicaragua, tanto en hospitales privados como públicos. Las aglomeraciones de mediados de septiembre pueden haber incidido en un incremento de casos a finales de septiembre que todavía se manifiesta que el número de hospitalizados en la primera semana de octubre”, indicó la organización en silueta reporte semanal.

“Ante la imposibilidad de obtener información detallada, lo que es un derecho del pueblo nicaragüense, reportamos la violación al derecho al acceso a la información”, agregó.

El Observatorio reportó hasta el 07 de octubre un acumulado de 10,631 casos sospechosos verificados por ellos, en todos los departamentos y regiones autónomas de país, asimismo, destaca que a la misma fecha se reportan la cantidad de 2,768 fallecimientos a causa del Coronavirus, de las cuales 141 (5%) se categorizan como muertes por neumonía y 2,627 (95%) como muertes sospechosas por la pandemia.Estas muertes se reportan desde 17 departamentos y regiones autónomas.

“El departamento de Managua registra un 33% de todas las muertes, Masaya 10%, Matagalpa 9%, León 7%, Chinandega y Estelí 5% respectivamente, Granada y Chontales 4% respectivamente. En esta semana, hemos verificado información sobre 15 nuevas personas fallecidas” indicó el informe del Observatorio.

Impacto en sector salud

Asimismo el informe menciona que hasta el 7 de octubre 814 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de coronavirus en Nicaragua y todos sus departamentos o regiones autónomas del país. “La mayoría del personal de salud reportado con sintomatología asociada o presuntiva de Covid personal médico (487 ó 60%) y de enfermería (125 o 15%). Esta semana no hemos recibido reportes de nuevas muertes sospechosas de Covid-19 de trabajadores de la salud. Al 07 de octubre se reportan 108 muertes de personal de salud en 13 departamentos (en 34 municipios). Principalmente en Managua, León, Masaya, Matagalpa y Rivas”, registró el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *