OEA

En un segundo borrador del proyecto de resolución sobre la situación de Nicaragua, los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), se plantean desconocer al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por delitos de lesa humanidad y violación de derechos humanos.

Hasta el seno de la Organización de Estados Americanos, ha llegado un segundo borrador de resolución en el que se plantea con fuerza el desconocimiento del régimen de Daniel Ortega, por medio de la declaración de ilegitimidad en el ejercicio del poder, devenido del rompimiento del orden constitucional, la violación de derechos humanos y la comisión de delitos de lesa humanidad.

«Desconocer la legitimidad del régimen de Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo Zambrana a partir del 20 de Octubre de 2020, en base a las gravísimas violaciones masivas a Derechos Humanos referidos en el Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes GIEI-OEA que evidencia la comisión de crímenes y delitos de lesa humanidad en contra de los manifestantes y opositores al régimen nicaragüense, en Base al Informe de la Comisión Especial de Alto Nivel conformada por mandato de la Asamblea General OEA celebrada en Medellín,Colombia en 2019; informe que evidencia la ruptura del orden democrático y constitucional en Nicaragua por parte del régimen actual en el poder; y por los reiterados señalamientos documentados de reelección inconstitucional, fraude y delitos electorales por parte de diferentes grupos opositores”, propone el segundo borrador.

OEA pondrá plazo a Ortega para reformas electorales. La OEA, ya tenía listo un proyecto de resolución en el cual “insta” al régimen de Daniel Ortega a tener listas unas reformas electorales a más tardar el 3 de noviembre de 2020, a un año de las elecciones presidenciales previstas para 2021.

“Instar a que el proceso de reforma finalice al menos 12 meses antes de la fecha de las elecciones y que la ventana de tiempo para estas elecciones no puede ser anterior a 8 meses después de la fecha de esta resolución y no más tarde del primer domingo de noviembre de 2021”, señala el proyecto de resolución.

Exigirán liberación de presos políticos

En el segundo borrador de resolución, el Consejo Permanente de la OEA se plantea que los Estados miembros exijan la liberación de los más de 100 presos políticos que permanecen en las celdas de los sistemas penitenciarios nacional.

El borrador de la resolución de la OEA detalla que, esas personas han sido secuestradas por la policía sandinista, paramilitares y grupos progubernamentales; además se les ha hecho enjuiciamientos indebidos.

Así mismo, denuncian que los reos están siendo victimas de tratos inhumanos y degradantes. En las últimas dos semanas se han conocido de la denuncia de los familiares de los reos de conciencia que dentro de los penales se les está torturando y obligando a comer, cuando los prisioneros políticos mantienen una huelga de hambre de más de 10 días para exigir su pronta liberación.

OEA instará al régimen de Ortega a negociar con la oposición

La Organización de Estados Americanos (OEA) en reiteradas ocasiones ha demandado al régimen sandinista retomar el dialogo y las negociaciones con la oposicion, para encontrar una pronta salida a la crisis que atraviesa Nicaragua; sin embargo, Daniel Ortega ha hecho caso omiso a esas recomendaciones y al contrario, ha aumentado la represión, acoso y asedio en contra de manifestantes, grupos opositores, defensores de derechos humanos y periodistas.

En el proyecto de resolución, la OEA exigirá al régimen sandinista regresar a una negociación con la oposición para garantizar un proceso electoral limpio, transparente y con amplia observación nacional e internacional.

“Reafirmar la urgente necesidad de alcanzar un consenso nacional Amplio, con la participación de todos los actores políticos y otros actores interesados nicaragüenses y con verdadera voluntad política por parte de los diversos actores nacionales para alcanzar los urgentes acuerdos necesarios en general, y acordar las condiciones integrales para celebrar un proceso electoral imparcial, transparente, justo, libre, con amplia observación nacional e internacional previo, durante y posterior al proceso electoral; que sea auditable con la aprobación previa de cambios y reformas electorales integrales y profundas que reflejen realmente la voluntad de los ciudadanos nicaragüenses para resolver de manera pacífica la actual crisis en Nicaragua. Todo de conformidad con los estándares internacionales”, cita el proyecto de resolución.

Buscarán aplicar más sanciones si Ortega no cumple

En su posible resolución, la OEA plantea solicitar a sus Estados miembros la aplicación de más sanciones contra funcionarios de la dictadura sandinista.

“Convidar a todos los Estados Miembros e invitar a los Observadores Permanentes de la OEA, a adoptar, de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional, las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren apropiadas para contribuir a la pronta restauración integral del orden democrático y constitucional en Nicaragua”, cita el proyecto de resolución.

Además, se prevé que los países miembros condenen la negligencia del dictador Ortega ante la lucha contra la pandemia del Covid-19, por llamar a masivas concentraciones partidarias. Los Estados podrían exigir al régimen tomar medidas preventivas para la contención de la pandemia y que, emita informes que reflejen la realidad de las cifras sobre número de contagios y muertes por el nuevo coronavirus.

Demandarán entrada de organismos internacionales a Nicaragua

La OEA también podría exigir al régimen sandinista la entrada al país de los organismos internacionales de derechos humanos para constatar la situación de vulneración a los derechos humanos y al orden democrático en Nicaragua.

El proyecto de resolución cita que, se prevé exigir “la necesidad del retorno inmediato a Nicaragua, de los organismos internacionales de derechos humanos como CIDH, MESENI, OACNUDH y otros, a fin de seguir monitoreando la situación de los derechos humanos y facilitar entre otras cosas, las condiciones de garantía para el retorno seguro de miles de exiliados nicaragüenses que así lo desean. Asimismo demandar del régimen nicaragüense el inmediato cese de la represión, acoso, intimidación, agresiones, capturas y otros esquemas de violaciones a derechos humanos y libertades públicas de los nicaragüenses”.

Para la aprobación del proyecto de resolución a favor de Nicaragua, la OEA tendrían que sumar 18 de los 34 votos de los Estados miembros (dos tercios) para condenar y desconocer al régimen sandinista. De igual manera, las autoridades del Gobierno de Donald Trump han advertido que se aplicaría mas presión para restablecer la democracia en el país. A esas advertencias se suman las recienten sanciones contra dos funcionarios de la dictadura de Daniel Ortega, con los que suman 25 amonestaciones y siente entidades publicas y privadas bloqueadas por el sistema financieros norteamericanos.

La situación de Nicaragua en la mira

Ante la solicitud de los Estados Unidos y las misiones permanentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Canadá y Paraguay; este próximo 20 y 21 de octubre el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos analizará la situación que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018, que ha provocado la muerte de más de 325 personas, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la migración de más de 100,000 personas a otros países y la crisis económica en Nicaragua.

En noviembre de 2019, la Comisión del alto nivel diplomático de la OEA, señaló que en Nicaragua hay una alteración al orden democrático y que este era un motivo más para aplicar el articulo 20 de la Carta Democrática, mismo que manda a agotar las gestiones diplomáticas para reencauzar a un Estado miembro por el camino de la democracia.

Si no se lograra el objetivo y las gestiones diplomáticas se pasa a la aplicación del artículo 21 que establece que “cuando la Asamblea General convocada a un período extraordinario de sesiones constaté que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado miembro conforme a la carta de la OEA tomara la decisión de suspender a dicho Estado miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados miembros la suspensión entrará en vigor de inmediato” .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *