Ley Mordaza

Managua, 1 oct (EFE).- El denominado Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua rechazó este jueves la «Ley Mordaza», en referencia a la iniciativa de Ley Especial de Ciberdelitos propuesta por la dictadura que plantea castigar con cárcel la propagación de noticias falsas y pedir la extradición de quienes atenten contra la seguridad del Estado.

«Rechazamos de manera enérgica el denominado proyecto de Ley Especial de Ciberdelitos (…). Esta es una Ley Mordaza que bajo el falso pretexto de ‘descontaminar’ la comunicación persigue censurar toda forma de información en Nicaragua», señaló ese foro a través de un pronunciamiento.

En el documento, leído por la directora de la plataforma digital Nicaragua Investiga, Jennifer Ortíz, y el jefe de prensa del Canal 12 de televisión, Marcos Medina, indican que con esa iniciativa «el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo amenaza no sólo a los periodistas y medios de comunicación, sino también a la libertad de expresión de todos los ciudadanos nicaragüenses, dentro y fuera del país».

Según ese foro, esa «ley apunta a controlar y censurar la información en internet, el único espacio de libre comunicación que los dictadores —en alusión al presidente Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Murillo— no pueden dominar».

REDES SOCIALES E INFORMANTES

«Ahora, toda persona que en Nicaragua tenga cuenta en redes sociales verá coartado su derecho constitucional a recibir y difundir información, amenaza que se cierne incluso sobre los nicaragüenses residentes en el exterior», sostuvo.

En específico, ese foro denunció el artículo 25 que castiga con penas de cinco a ocho años de cárcel «a quien revele información pública clasificada como reservada» y ponga «en peligro la seguridad soberana del Estado».

Leé también: Parlamento Europeo debatirá sobre “leyes anti-oposición” de dictadura

«Con esta ley punitiva se intenta impedir las investigaciones periodísticas, violentando el artículo 66 de la Constitución Política que garantiza el derecho a la información veraz, a la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio», argumentó.

Asimismo, denunció que el artículo 30 receta de dos a cuatro años de prisión a quien «usando las tecnologías de la información, indique o difunda información falsa y/o tergiversada, que produzca alarma, terror o zozobra en la población».

¿QUIÉN DETERMINARÁ QUÉ ES UNA NOTICIA FALSA?

«Este artículo deja a discreción de los operadores políticos del régimen determinar qué es una ‘noticia falsa’, así como la definición de conceptos como ‘alarma’, ‘terror’ y ‘zozobra’, con el objetivo de criminalizar, atemorizar y censurar a los nicaragüenses, violando su derecho a expresar libremente su pensamiento en público o en privado, individual o colectivamente, en forma oral, escrita o por cualquier otro medio», alertó.

Ese foro demandó su derecho a mantener «fuentes informativas públicas, privadas y/o anónimas» que informen o colaboren «con las denuncias e investigaciones de la prensa sobre corrupción y sobre violaciones de derechos humanos».

Asimismo, denunció el cierre de más de 20 espacios radiales y televisivos, «y la censura televisiva impuesta por la dictadura desde 2018».

En ese sentido, demandó «la suspensión de la censura para que 100%Noticias y los programas televisivos que se transmitían en ese canal, así como Esta Semana y Esta Noche, puedan transmitirse a través de la televisión abierta y el sistema de cable», y «que cese la ocupación policial de sus redacciones que mantiene de forma ilegal desde hace 19 meses».

Por otro lado, advirtió que «la Ley Mordaza se suma en un peligroso combo a las recientes propuestas de Ley de Agentes Extranjeros y de instauración de la cadena perpetua, adefesios jurídicos copiados de Rusia, Cuba y Venezuela, para criminalizar la libre expresión de los nicaragüenses, mientras el discurso de odio de Ortega y Murillo es el principal instigador de la violencia criminal y la desinformación».

Ese foro está integrado por propietarios y directores de medios de comunicación nacionales y locales, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, PEN Internacional Nicaragua, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), editores, columnistas, camarógrafos, caricaturistas y blogueros.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *