Parlamento Europeo debatirá sobre “leyes anti-oposición” de dictadura

José Ramón Bauzá

El eurodiputado José Ramón Bauzá, confirmó que el Parlamento Europeo debatirá y analizará sobre las propuestas de leyes hechas por la dictadura sandinista para acallar a las voces opositoras en el país.

Bauzá que ha sido una de las voces fuertes que se han elevado en Europa a favor del pueblo de Nicaragua, espera la máxima protesta del parlamento del viejo continente y la aplicación de más sanciones y la suspensión del Acuerdo de Asociación (AdA), de la Unión Europea (UE) con Nicaragua.

La gravedad de lo que busca el régimen

Como la “última oportunidad de salvar a Nicaragua” el eurodiputado Bauzá propuso al Parlamento Europeo, el pasado 25 de septiembre, analizar las leyes propuestas por el régimen de Daniel Ortega, que pretende silenciar a las voces opositoras, disidentes y a los periodistas en las redes sociales y medios de comunicación emergentes.

El Parlamento Europeo incluyó en su agenda el análisis de la “Ley de Agentes Extranjeros en Nicaragua”.

El eurodiputado, quien también visitó a Nicaragua para observar in situ la violación de derechos humanos, indicó que, la intervención Europea “es la última oportunidad para salvar lo que queda de democracia en Nicaragua”. El diplomático indicó que esas leyes están dirigida a bloquear a figuras de la oposición en las elecciones de 2021 y a limitar gravemente la labor de los medios independientes en el país.

Noticia relacionada: Eurodiputados están “preocupados” por Regulación de Agentes Extranjeros

Bauzá expresó que ante el proyecto de “Ley Rusa” de Ortega y Murillo, supone el fin de la oposición democrática en Nicaragua; y para frenarla, exige a la UE la condena diplomática, sanciones al régimen más la suspensión del AdA, si se aprueba.

“Sin duda tiene un objetivo encubierto que es impedir la participación de una alternativa de democracia parlamentaria distinta al régimen. Este proyecto es muy similar a la ley aprobada en Rusia en 2012, y busca impedir cualquier tipo de injerencia en un proceso democrático participativo abierto, con lo cual la dictadura Ortega-Murillo intenta de un plumazo quitarse de en medio a muchos candidatos alternativos a ellos”, aseguró el eurodiputado en una entrevista para DW.

Se aproximan sanciones para funcionarios del régimen sandinista

La UE ha sancionado a seis funcionarios de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por violar los derechos humanos de los nicaragüenses.

En los próximos días, expertos y analistas advierten de más sanciones para los funcionarios del régimen sandinista, debido a que no da muestras de democratización ni justicia en Nicaragua, dando un retroceso a nivel mundial en niveles de respeto a las libertades públicas.

La UE señala en concreto tres ámbitos en los que pide progresos a Nicaragua, el primero pasa por fortalecer los derechos y garantías civiles y políticas, incluyendo el restablecimiento del estatus legal y de las libertades políticas a organizaciones prohibidas, así como el regreso seguro y voluntario de los exiliados y la liberación de los presos políticos.

También reclama la «plena cooperación» y el regreso a Nicaragua de organismos como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos» de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, la UE pide a Nicaragua que alcance acuerdos con todo el espectro político para celebrar «elecciones libres y transparentes», y recomienda designar nuevos miembros del Consejo Supremo Electoral y la acreditación de observadores internacionales, entre otros.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube?

Comparta este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email