Normal Caldera

El excanciller de Nicaragua Norman Caldera, aseguró que la situación de nueva ola de represión de Ortega está viéndose a nivel internacional y que, podría provocar una fuerte resolución en la próxima reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), programada para el 20 y 21 de octubre de 2020.

El régimen sandinista pretende establecer el fascismo en Nicaragua a través de la aprobación y aplicación de tres leyes que en las últimas dos semanas han sido propuestas con el objetivo de controlar el financiamiento a los agentes extranjeros, vigilar el ciberespacio por medio de la aplicación de la nueva “Ley Mordaza” (Ley de Ciberdelitos) y condenar con cadena perpetua a los ciudadanos que promuevan delitos de crímenes de odio.

Para la dictadura sandinista, los promotores de odio han sido los “puchitos, tranqueros y vende patria”, adjetivos impuestos por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a los opositores y disidentes de su partido.

Otros que han sido acusados y encarcelados por delitos de promover el odio a través de los medios de comunicación son los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, director y jefa de prensa del medio 100%Noticias, respectivamente.

Por esa acusación, los comunicadores independientes fueron secuestrados el 21 de diciembre de 2018 y puestos ante la justicia sandinistas, lo que sentó un precedente que atenta contra la libertad de prensa y que la Ley de Crímenes de Odio.

“En menos de un mes habrá una reunión en la OEA, ahí estará el tema de Nicaragua y creo que se va a tomar una de decisión fuerte y no solamente en palabras, porque yo lo he dicho todas esas resoluciones son para hacer un muro de los lamentos, pero esta vez puede ser más fuerte, por lo que ocurre en Nicaragua ahora”, dijo Norman Caldera en la entrevista con Café con Voz.

Leé también: Ortega ordena ley para controlar medios independientes y redes sociales

En las últimas semanas las amenazas de más sanciones por parte de Estados Unidos en contra de regímenes totalitarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua se han arreciado, incluso, durante los discursos de campaña de Donald Trump y Joe Biden candidatos a la presidencia del país norteamericano han criticado los crímenes de la dictadura sandinista.

Para el excanciller Norman Caldera, es posible que, ante el aumento de la represión en Nicaragua, el Gobierno de Estados Unidos sancione a más funcionarios de la administración sandinsita, sumados a la dictadura de Nicolás Maduro.

Ante una posible declaratoria por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) para desconocer al régimen sandinista por la represión en el país, Norman Caldera sostiene que no serviría de nada.

“Mientras no se monte una unidad opositora, va a ser más difícil que afuera nos tomen en serio”, respondió el exdiplomático.

División de oposición da respiro a la dictadura orteguista

Norman Caldera aseguró que, para contrarrestar las artimañas de la dictadura sandinista, se debe seguir con la presión nacional e internacional de manera pacífica. El exdiplomático aseveró que, la oposición nicaragüense está dividida, lo que, a su juicio, le ha dado respiro a la dictadura seguir en el poder de la manera en la que lo ha venido haciendo.

“Soy de las pocas personas que ha estado de acuerdo con la unidad opositora, para que haya unidad opositora se necesitan dos cosas, unidad-opositora, no es oposición quien esté participando del ejecutivo”, manifestó el excanciller.

Norman Caldera criticó que a los partidos colaboracionistas del régimen sandinista se les llame “partidos de oposición” y aseguró que los cargos que han obtenido dentro de entidades públicas son parte del premio por ser aliados de Ortega.

“Están participando del ejecutivo, están mamando de la teta del ejecutivo, y si vos estas participando del ejecutivo, no podes ser oposición”, reiteró Norman Caldera, al hacer referencia a cargos públicos que ostentan los miembros del Partido Liberal Constitucionalista, entre ellos, María Dolores Alemán, hija de Arnoldo Alemán, en la Contraloría General de la República; y otros diputados que siguen ocupando su curul en la Asamblea Nacional.

Leyes propuestas por el orteguismo son copias del régimen totalitario de China y Rusia

Al finalizar la entrevista,  Norman Caldera afirmó que las tres propuestas de leyes enviadas desde el ejecutivo, entre ellas, la Ley de Agentes Extranjeros es una traducción de la ley propuesta en Rusia aprobada en ese país en diciembre de 2019, misma que controla el financiamiento externo a oenegés y movimientos opositores a la administración de Vladimir Putin.

En cuanto a la propuesta de Ley de Ciberdelitos, enviada por el dictador Daniel Ortega, el excanciller aseveró que es una copia de la ley con el mismo nombre promulgada en China.

En Nicaragua, ambas propuestas se amenazan gravemente a los periodistas, opositores y población en general, con cárcel de tres a cinco años de prisión. El cronista deportivo Edgar Tijerino aseguró en su programa Doble Play que ”el régimen sandinista busca acallar a las voces opositoras y serán los funcionarios de la dictadura los que determinen quienes son los promotores de odio y los que dan noticias falsas”.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *