Estados Unidos sanciona a opositores colaboracionistas de Maduro

Sancionados venezolanos

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos sancionó este martes a cinco políticos venezolanos, de los cuales cuatro se identifican con la oposición, por considerar que han facilitado los esfuerzos del «régimen ilegítimo» de Nicolás Maduro para «socavar la democracia» en la nación sudamericana.

La OFAC, dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dijo que los sancionados son Miguel Ponente Parra, delegado político de Primero Justicia; Guillermo Luces Osorio, diputado suplente; José Bernabé Gutiérrez; secretario general de Acción Democrática nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); y Chaim Bucaran Paraguan, diputado.

El comunicado titulado El Tesoro continúa su presión sobre funcionarios del régimen ilegítimo por socavar la democracia en Venezuela, señala que los sancionados han participado en un “esquema más amplio para manipular las elecciones parlamentarias” convocadas para este 6 de diciembre al colocar el control de partidos de oposición “en manos de políticos afiliados al régimen de Nicolás Maduro”.

Leé también: Maduro reclama control sobre el oro depositado en el Banco de Inglaterra

«Estados Unidos sigue comprometido en responsabilizar al régimen de Maduro y sus partidarios por su flagrante corrupción para garantizar que el pueblo venezolano obtenga las elecciones libres y justas que se merecen”, cita el texto al secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

En el caso específico de Ponente Parra, es también jefe de personal de Luis Parra, quien fue sancionado por Estados Unidos, luego de juramentarse como presidente de la Asamblea Nacional (AN) con el apoyo la bancada oficialista y de un grupo de diputados que había sido separado de la oposición.

La OFAC también sancionó a un quinto funcionario, Williams Benavides Rondón, diputado suplente por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el partido de gobierno, al que el TSJ nombró presidente ad hoc del partido Tupamaro.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., se refirió a las sanciones y aseguró que los señalados son sancionados por su “complicidad” al permitir los esfuerzos del gobierno en disputa “de despojar al pueblo de Venezuela de su derecho a elegir a sus líderes en elecciones libres y justas”.

“Estados Unidos reafirma su compromiso de promover la rendición de cuentas para todos aquellos que buscan socavar la democracia y despojar a Venezuela de su futuro democrático. Al hacerlo, contribuyen a los grandes esfuerzos por tomar y mantener el poder de facto por parte de un dictador desesperado e ilegítimo”, indicó Pompeo en un comunicado.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube?

Comparta este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email