BDF y ASSA

El Grupo ASSA oficializó la compra de las acciones que el Ejército sandinista tenía en el Banco de Finanzas (BDF), por medio de una carta enviada al superintendente de Mercado de Valores de Panamá, Julio Javier Justiniani.

En la carta fechada el 9 de septiembre, el grupo financiero de Stanley Motta, consideró como «un hecho de importancia» la compra de acciones que hicieron al Grupo BDF S.A., el cual estaba en manos del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM) del Ejército sandinista.

La misiva publicada en 100%Noticias es clara sobre la «restructuración» del capital accionario del Grupo BDF S.A. y su subsidiaria «totalmente poseída Banco de Finanzas S.A (BDF)».

Añaden que con los cambios ASSA alcanza el 79.4 % de las acciones en el BDF y que el restante 20.6% es de un grupo de personas naturales de Nicaragua.

Distribución accionaria

«Como parte de esta transacción, Grupo BDF traspasó mediante escisión a una nueva sociedad anónima denominada Activos Inmobiliarios de Centroamérica, S.A. (AICSA), sus subsidiarias distintas a BDF, las cuales se dedican a actividades inmobiliarias: Inversiones Corporativas Nova S.A, Inversiones de Oriente S.A, y Ajuste y Avalúos istmeños S.A. La composición accionaria de AICSA es igual a la composición accionaria que Grupo BDF tenía anterior a su restructuración. Grupo ASSA S.A posee el 59.6% del capital accionario de AICSA», explica la carta firmada por Leopoldo J. Arosemena H, vicepresidente del Grupo ASSA y que fue dirigida a la Superintendencia de Valores de Panamá.

Leé también: Dictadura embarga Canal 12

Una ficha de registro de AICSA, publicada por 100%Noticias, señala que entre sus socios se encuentran Harold Borge García, quien es el gerente general del Programa de Atención Médica Especializada PAME-Hospital Militar de Nicaragua y en AICSA aparece como uno de los siete directores.

El suplente de Borge García, es Félix Palacios Bragg, director jurídico del Fondo de Pensiones del Ejército sandinista, involucrado en todas las acciones de compras y ventas de ese cuerpo armado, incluso el despojo de las tierras de la familia Urbina Rivas en Esquipulas, Carreteras a Masaya.

AICSA fue inscrita el 8 de septiembre en el Registro Mercantil de Panamá en la sección (MERCANTIL) Folio No 155696598, tiene como domicilio Corregimiento Ciudad de Panamá.

El presidente y también uno de los directores de la sociedad es Juan Bautista Sacasa, quien es el representante legal de la misma y en su ausencia los sustituye el secretario Rodrigo Reyes Portocarrero o el tesorero Harold Borge García.

La noticia de la venta de las acciones del Ejército sandinista, se conoció el pasado 3 de septiembre en Confidencial. La decisión se ha considerado como una acción preventiva del Grupo ASSA para evitar que cualquier futura sanción al cuerpo castrense por parte de Estados Unidos, que ya hizo lo suyo con Julio César Avilés, jefe de las Fuerzas Armadas, a quien sancionaron en mayo pasado señalado de no desarmar a los paramilitares que asesinaban en las calles a protestantes y que más bien, proveyó armas para que siguieran reprimiendo.

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *