Michael Healy

El nuevo presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Heally, dijo que esa entidad gremial dejó de formar parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, desde que se reformaron los estatutos de esa organización opositora y que quienes la integran lo han hecho representado a sectores del empresariado.

«Los estatutos de la Alianza Cívica fueron bien claros, prácticamente estas instituciones (Cosep) ya no forman parte de la Alianza Cívica, pero lo que dicen los estatutos son las personas, las que están ahí, las que representan a los sectores que están, especialmente al sector empresarial», dijo Heally en su primera rueda de prensa virtual con periodistas.

“Por lo tanto —añadió— estas instituciones en el corto y mediano plazo, ya no las vas a estar viendo en la Alianza Cívica, sino lo que van a estar ahí son las personas y empresarios representando a sector empresarial”.

En agosto del año pasado la Alianza Cívica aprobó una reforma a sus estatutos y desde entonces, según Healy el Cosep como organización empresarial no forma parte de esa estructura.

Sin embargo, nunca ninguno de los representantes del Cosep y particularmente su expresidente, José Adán Aguerri, aclaró que esa reforma de los estatutos, significaba que la gremial empresarial como tal, salía de la Alianza Cívica y que quienes quedaban eran personas representando a sectores específicos del sector privado.

Aguerri participa con el visto bueno del Cosep

La idea de quitar al Cosep como una figura en la Alianza Cívica, forma parte de una estrategia del empresariado para evitar que la dictadura ocupe las leyes y le quite la personería jurídica aduciendo que han incumplido lo establecido al involucrarse en asuntos políticos.

Sin embargo, la presencia de Aguerri en las reuniones de la AC tiene el visto bueno del Cosep, por lo que el sector privado sí mantiene su permanencia por sector en esa organización surgida a partir del estallido en la crisis de abril de 2018, de acuerdo a lo explicado por Healy al diario La Prensa.

Cambios a los que aspira como titular del Cosep

Healy fue electo el martes con 14 de los 22 votos de las cámaras empresariales aseguró que el Cosep apostará para reformar sus estatutos para que se elimine la reelección del cargo de presidente, su antecesor José Adán Aguerri estuvo 13 años y actualmente el expresidente de Upanic, está nombrado para un período de 3 años.

“En los primeros cien días vamos a revisar el tema de los estatutos con las 26 cámaras, actualmente los estatutos dicen que son tres años (el cargo de presidente) y seguiremos respetando los estatutos, y en el momento que haya la propuesta (sobre cuánto debe durar cada presidencia) lo revisaremos”, dijo Healy

Sobre el tema político, apuestan siempre al tema de la democratización del país y anunció que trabajará con 26 cámaras empresariales para establecer una estrategia y contribuir a «recuperar la democracia» y agregó «estamos de acuerdo con las reformas electorales» y reiteró que se debe garantizar la «liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados».

Consultado sobre si solicitará en su administración, que se deroge o elimine el artículo constitucional donde se establece el «modelo de consenso» entre el sector público y privado, Healy dijo que eso estaría por analizarse con los asesores legales del Cosep.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *