El Ministerio de Salud habría aplicado 17,284 pruebas de COVID-19 de las cuales 9,683 casos resultaron positivos en Nicaragua, según afirmó el epidemiólogo Alvaro Ramírez, en base a una filtración de Anonymous Lorian Synaro que hackeó la red del Minsa.

Según el experto, las cifras desnudan las mentiras sobre cuantas pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa con Retrotranscriptasa (RT-PCR) se han realizado en el país y también ubican a Nicaragua con el porcentaje más alto en positividad en el mundo con un 56% de positividad hasta el 24 de julio.

Con este dato filtrado por Anonymous, Ramírez calcula que con esta muestra específica de 9,683 casos positivos «pudo haber hasta el 24 de julio 100 mil casos positivos de COVID-19 entre leves, moderados, asintomáticos y graves», tomando en cuenta que por cada caso confirmado se contagian entre 96 y 98 personas.

Epidemiólogo Alvaro Ramírez
Epidemiólogo Alvaro Ramírez

Nicaragua país con menos pruebas del istmo

En base a los datos, Ramírez dijo que Nicaragua es el país que menos test de COVID-19 ha realizado en Centroamérica y por tanto el que menos conoce su realidad frente a la pandemia.

El Salvador ha realizado, por ejemplo, 285 mil pruebas; Guatemala 200 mil; Honduras 123, e igual número Costa Rica.

Los datos presentados por Ramírez, muestran que en el caso de Nicaragua, los hombres entre 50 y 70 años han sido los más afectados, mientras que las mujeres han sido alcanzadas en su mayoría en rangos de edades entre los 18 y 51 años. En el caso de los menores de edad, entre febrero y julio, se confirmaron como positivos 23 menores.

El análisis de los datos también reflejan que el Minsa sandinista realizó 1,300 muestras semanales al 24 de julio.

Los datos oficiales del Minsa registran un acumulado de 4,311 casos positivos, 3,211 recuperados y supuestamente 133 fallecidos por coronavirus.

Mientras, el Observatorio Ciudadano COVID-19 en Nicaragua reporta un acumulado de 9,646 casos sospechosos y 2,626 muertes en todos los departamentos y regiones autónomas, hasta el 12 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *