Sangre de Cristo
Foto: EFE

La dictadura de Daniel Ortega a través de su Policía, secretarios políticos, alcaldías y operadores CPC han iniciado visitas a templos y parroquias de distintas partes del país para «ofrecer sus buenos servicios» de seguridad para la Iglesia, luego de una feroz campaña de violencia contra los templos católicos.

«Se nos han puesto a disposición para darnos protección; nos han preguntado si no hemos tenido amenazas por las redes (sociales) o por llamadas telefónicas”, reveló un sacerdote del occidente del país que prefiere estar en el anonimato.

A otro clérigo, también de la Diócesis de León, le preguntaron los orteguistas si le podían poner una patrulla frente a su parroquia. “Yo les dije que mejor dieran seguridad de manera general al barrio”, replicó el religioso.

“Me dijeron que su interés es ofrecer seguridad y buenos servicios para evitar profanación y vandalismo contra la Iglesia”, explicó.

Atentado a la Sangre de Cristo, la alerta más grande

El pasado 31 de julio, un hombre aún no identificado, prendió fuego a la imagen de la Sangre de Cristo, causando un incendio que dejó deteriorada la imagen y la capilla del mismo nombre.

Horas después el Arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, calificó el acto como terrorismo. La acción, de acuerdo al jerarca católico, fue planificada por expertos en estos actos de violencia.

De lo más leído: Policía de Ortega se encontró otro medio millón de dólares

Este fin de semana, el sacerdote Héctor Treminio, párroco en la parroquia Santo Cristo de Esquipulas, fue visitado por la Policía sandinista, y también le habrían ofrecido seguridad policial. Sin embargo, esta parroquia de la Arquidiócesis de Managua, es una de las más asediadas por la Policía orteguista.

Otro sacerdote aseguró que no hay pudor en el régimen. “Es increíble. Promueven la violencia, las profanaciones y luego nos ofrecen seguridad; esto es indignante y peligroso”, reaccionó en el anonimato el sacerdote de Managua.

Visita a todas las parroquias de la Arquidiócesis

Monseñor Carlos Avilés, vicario general de la Arquidiócesis de Managua, también confirmó el ofrecimiento del régimen para resguardar las parroquias.

“Han visitado todas las parroquias, donde han consultado si hemos recibido amenazas y nos dicen que están a la orden por cualquier cosa. Acá vino a la parroquia la Policía, pero yo no estaba”, detalló monseñor Avilés.

El religioso dijo que si la Policía o el Gobierno tienen algún plan de trabajo hacia la Iglesia “lo deben proponer a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua”.

Cardenal también confirma ofrecimiento de “buenos servicios”

El cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, confirmó que el régimen les ha ofrecido seguridad para proteger los templos, pero que no la aceptaron.

“Si nos han ofrecido, pero nosotros hemos dicho que nuestros fieles cuidan nuestros templos y parroquias y a sí como ellos hay otros que se han ofrecido, pero a como te digo, nuestra gente cuida a su iglesia”, sostuvo el Arzobispo de Managua.

La estrategia del orteguismo

La investigadora y socióloga, Elvira Cuadra, explicó que el ofrecimiento de garantizar seguridad a la Iglesia católica, tiene un trasfondo en el cual el régimen quiere recomponer su relación con la Iglesia, luego de tantas profanaciones y violentas campañas contra obispos y sacerdotes que vienen de agentes y propagandistas sandinistas.

“Están intentando recomponer una relación que dañaron seriamente con las profanaciones y los ataques que se han realizado en semanas anteriores con diferentes templos, ya que asumir una guerra contra la Iglesia católica, que es la que mas adeptos tiene en Nicaragua, es un error político garrafal”, expresó Cuadra.

De acuerdo a Cuadra, el otro interés “es que de alguna manera intentan lavar la cara o la imagen de la Policía que esta totalmente desprestigiada y tiene nula confianza particularmente de la población y de la Iglesia católica. Eso es lo que yo identifico en esta estrategia”, señaló la investigadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *