Por Café con Voz

13 años al frente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) parecen llegar a su fin para su actual presidente, José Adán Aguerri, tras anunciarse la intención de postularse al cargo de dos nuevos empresarios: Michael Healy y Mario Hanon.

Healy anunció este miércoles 8 de julio que presentará su candidatura para presidente del COSEP, en las elecciones previstas para septiembre.

Healy, con 58 años de edad, es actualmente presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC).

Café con Voz: Nicaragua: créditos, inversión y energía eléctrica

Cosep
José Adán Aguerri y Michael Healy, buscan la dirección del Cosep.

¿Fin del reinado de Aguerri?

Mediante un comunicado, justificó su postulación a la presidencia del COSEP porque “Nicaragua necesita de personas que den un paso al frente”.

“Para lograr el cambio y transformación que necesita nuestro país, es necesario que a pesar de las adversidades estemos dispuestos a trabajar juntos para cambiar y transformar nuestra realidad. No debemos quedarnos esperando a que alguien más lo haga”, dice el documento.

“Postularme a la presidencia del COSEP es asumir esto reto como parte de mi labor gremial, y que deseo continuar con mayor responsabilidad y compromiso. Es desde aquí que quiero aportar hacia la construcción del bien común y la nueva Nicaragua”, dijo.

Healy, con esta movida, busca ponerse al frente de la institución que en los últimos 13 años estuvo bajo dirección de Aguerri, quien no ha descartado buscar la reelección por tres años más.

Café con Voz: Nicaragua 2020: Coronavirus y economía

Cosep
Cosep busca nuevo presidente en elecciones de septiembre de 2020.

El otro contrincante: Mario Hanon

Por 13 años, desde 2007, Aguerri había sido el canal entre la empresa privada y el régimen de Ortega, con quien los empresarios rompieron relaciones en abril de 2018, a partir de las reformas al Seguro Social y las posteriores protestas y sangrientas jornadas de represión desatadas por la dictadura.

Healy es el segundo empresario que busca formalmente la presidencia del COSEP. Primero fue Mario Hanon, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (ANIFODA).

Igual que Healy, Hanon, con el apoyo de otras cámaras que integran el COSEP han demandado un cambio de imagen y dirección en el Cosep, tras considerar que es saludable la alternancia en los espacios privados.

Mario Hanon. Empresario y aspirante a presidencia del Cosep en 2020.

Café con Voz: Escenario sombrío para economía y empleos en Nicaragua

Buscan un nuevo marco legal del Cosep

“Tenemos el reto de promover un proceso de renovación que irradie una promesa de democracia y dar un ejemplo de cambio que tanto clama nuestra sociedad y al mismo tiempo trabajar por lograr la sostenibilidad de nuestra organización”, expresó Hanón al postular su candidatura al Consejo Directivo del Cosep.

El nuevo periodo –de tres años en este momento- comenzará el ocho de septiembre próximo, según las elecciones previstas, aunque un sector del gremio promueve una reforma a los estatutos que, entre otros temas, límite el período de la reelección a uno y reduzca el plazo de tres años a dos.

Según las normas del Cosep, el presidente de esa organización se elige por mayoría absoluta del total de los Asociados con derecho a voto, es decir el que obtenga el voto de 22 de las 26 cámaras activas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *